#DiaDelAmorYlaAmistad El 27 por ciento de los médicos tendría relaciones íntimas con sus pacientes

La mayoría de los médicos encuestados afirmaron que no tendrían relaciones cercanas de este tipo con sus pacientes actuales.

Desde la facultad, una de las cuestiones que más se han énfasis en la formación de los futuros médicos es en el respeto hacia el paciente y la ética hacia la profesión. Para ofrecer un servicio de calidad, lo ideal es siempre tratar de forma correcta a quienes acuden contigo porque además ayuda para causar una buena impresión y generar relaciones duraderas.

En ese sentido, el sitio Medscape realizó una encuesta que incluyó la participación de 5 mil 200 médicos de 29 especialidades distintas y de distintos países. El trabajo incluyó la pregunta directa: “¿Es aceptable verse envuelto en una relación romántica/sexual con un o una paciente?”.

Lo que más ha llamado la atención es que el 27 por ciento respondió que sí, lo que indica que ellos sí aceptarían tener una relación íntima con alguno de sus pacientes.
De forma más específica, el 20 por ciento de los que respondieron de manera afirmativa fueron mujeres y el 30 por ciento hombres.

A partir de lo anterior han surgido ciertas dudas sobre si es correcto o no entablar una relación afectiva de este tipo con un paciente. Algo que se debe considerar es que al involucrar las emociones, la relación profesional se afecta por completo.

Otra cuestión a considerar es acerca de si entablar una relación cercana atenta contra la ética del médico. Sin duda se trata de un tema controvertido que genera polémica, aunque como siempre, lo más valioso es tu opinión.

¿Y tú iniciarías o mantendrías una relación íntima con alguno de tus pacientes?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]