x

El 80% de los casos de cáncer detectados a tiempo son curables: INCan

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el INCan, hasta el 80 por ciento de todos los casos de cáncer se pueden curar si se detectan en sus primeras etapas.

El cáncer, en sus diferentes variaciones, se trata de la tercera causa de muerte en nuestro país y anualmente produce millones de muertes a nivel mundial. Pese a que existen algunos tipos más peligrosos que otros, la única constante es que si se detecta la enfermedad en sus primeras etapas, las probabilidades de sobrevivir son mayores.

Es por eso que, de acuerdo con el doctor Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en México la mayoría de los tumores malignos que se detectan a tiempo son curables, por lo que las revisiones constantes son fundamentales para poder atacar a la enfermedad desde los primeros síntomas.

Como resultado de las políticas públicas de salud, en la actualidad hasta el 80 por ciento de los tumores malignos detectados a tiempo en nuestro país se pueden curar; además, cerca de la mitad de ellos se pueden prevenir si el paciente cambia su estilo de vida.

Por otra parte, el titular del INCan manifestó la importancia del apoyo psicológico en todos los pacientes con cáncer, el cual se debe brindar tanto al momento de recibir el tratamiento médico como una vez que la persona está curada.

Es por eso que el INCan informó que cuenta con una Red Nacional de Sobrevivientes de Cáncer, la cual lleva un registro de los pacientes que sobrevivieron a cualquier tipo de cáncer, con el objetivo de que su historia sirva de inspiración a otras personas que actualmente se enfrentan a la enfermedad.

Hasta el momento, la red cuenta con mas de 3 mil personas registradas, de las cuales el 80 por ciento son mujeres.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD