El 80 por ciento de las médicas se han sentido discriminadas después de ser madres

Las médicas denuncian que hacen falta apoyos y consideraciones en los hospitales para las colegas que se embarazan.

El embarazo es una etapa que se debe disfrutar en todo momento. Tomar la decisión requiere el análisis de ambas partes de la pareja. A pesar de eso, un inconveniente es el racismo y discriminación que prevalece en la actualidad. Lo peor es que se trata de una actitud que está presente en muchos espacios de trabajo, incluidos espacios de salud.

Al respecto, el sitio British Medical Journal realizó un estudio acerca de las médicas que se han embarazado. Para el trabajo se contó con la participación de 947 mujeres y lo más llamativo fue observar los resultados.

El 80 por ciento afirmó haber experimentado discriminación en su trabajo durante el período de su embarazo o después del parto. Entre los argumentos más frecuentes se expuso las pocas consideraciones que tuvieron hacia ellas durante el período de gestación. También se señaló la falta de apoyo a las mujeres en el período posparto.

Por su parte, también se hizo hincapié en la diferencia que existe cuando se trata de un médico. Una de las respuestas de una médica muestra la discriminación que existe en el gremio.

Cuando mi marido y yo solicitamos la residencia al mismo tiempo, a él lo alababan por tener una familia. A mí siempre me preguntaban si pensaba que podía manejar la residencia y ser madre.

Por lo pronto, si eres médica, cuéntanos si has vivido o conocido alguna colega que presente una situación similar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]