x

80% de las muertes maternas por partos naturales en México, prevenibles con actitud

Un simple cambio de actitud por parte del médico ayudaría a prevenir 8 de cada 10 muertes maternas por parto natural en nuestro país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día fallecen 830 mujeres a nivel global por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, dicha cifra resulta demasiado elevada si se consideran los diversos avances tecnológicos que existen y por lo cual se han propuesto iniciativas para combatir el problema.

En este sentido se debe tener en cuenta que México ocupa el primer lugar en realización de cesáreas injustificadas entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero ahora se suma otro problema que se trata de los riesgos que implican los partos naturales.

Acerca de este punto, el especialista Jorge Arturo Pérez Fuentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el 80 por ciento de las muertes maternas que se registran en nuestro país por partos naturales son prevenibles si se logra un cambio en la actitud del médico.

Es necesario un cambio cultural y una política pública que acompañe a la Norma de Atención del Parto, publicada en 2016, pero desgraciadamente no se ha promovido ni se ha implementado una ley al respecto. Es preocupante que la mayoría de las mujeres mexicanas con partos naturales denuncien maltratos o deficiencias el momento de ser atendidas, por lo que se debe de fomentar la empatía médica y humanización para poder prevenir las muertes maternas.

De igual forma, el especialista comentó que el factor económico influye en la calidad de atención, por lo cual Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México son las entidades que presentan mayores fallecimientos por partos naturales en nuestro país.

IMAGEN6-INFO

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD