El 80 por ciento de pacientes con hepatitis no cuentan con un tratamiento: OMS

La hepatitis causa 1.4 millones de fallecimientos cada año en todo el mundo, por lo que se trata de la segunda enfermedad infecciosa más mortal que existe.

Como cada 28 de julio, hoy se conmemora el Día Mundial Contra la Hepatitis, por lo cual se dan a conocer diversas estadísticas en torno a la enfermedad. Lo más preocupante es que pese a las promesas y esfuerzos de los gobiernos, la posibilidad real de terminar con ella es bastante limitada.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que 8 de cada 10 pacientes con hepatitis no cuentan con acceso a un tratamiento. Ante esta situación, la mayor recomendación que hace es invertir más y mejor para realmente ayudar a la población.

Cifras de la hepatitis en el mundo

En la actualidad se estima que existen alrededor de 325 millones de personas con hepatitis de tipo B o C en el mundo. El mayor inconveniente es que este tipo de infecciones crónicas pueden estar presentes durante años sin que los pacientes lo sepan. Mientras tanto, el hígado sufre de un desgaste paulatino que al final puede derivar en problemas mortales como cirrosis o cáncer.

Para tener una idea clara de su impacto, se estima que ambos tipos de hepatitis son causantes de 1.4 millones de fallecimientos cada año en todo el mundo. De esta manera, se trata de la segunda enfermedad infecciosa más mortal que existe, tan sólo por debajo de la tuberculosis.

A su vez, la hepatitis tipo A y E es considerada como la amenaza menor, tanto en incidencia como en mortalidad.

Por otra parte, la OMS recordó que de los 194 países que se comprometieron a erradicar la hepatitis para el 2030, sólo 124 cuentan con programas específicos para combatirla. Es por todo lo anterior que el organismo pidió un mayor compromiso de los gobiernos. De otra forma resultará imposible el poder cumplir con el objetivo pactado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]