x

El aire contaminado de Pernik está matando a sus ciudadanos

Un estudio reveló que Pernik posee el aire más contaminado de la Unión Europea debido al carbón que se utiliza en hogares y fábricas.

En Saludiario mucho te hemos hablado de la contaminación; sin embargo, en esta ocasión queremos contarte de la ciudad más contaminada de la Unión Europea y los efectos nocivos que está causando en sus habitantes.

Pernik es una pequeña ciudad localizada Bulgaria, la cual lamentablemente tiene el aire más contaminado de Europa de acuerdo con un informe divulgado hace unos días, en el cual se reveló que los índices de polución del aire son de 55 microgramos por metro cúbico, mientras que en el resto de los países de la Unión Europea el promedio es de 30.

Si te estás preguntando qué factor ha causado esto, la respuesta es el carbón. Al ser una ciudad sumamente pobre la mayoría de sus ciudadanos utiliza estufas de carbón para calentarse, situación que además de contaminar puede causar la muerte por intoxicación con monóxido de carbono en media hora.

Sin embargo, este creciente problema no solo radica en las viviendas, sino también en sus centrales de producción eléctrica que de igual manera están alimentadas con carbón.

Estas plantas son una importante fuente de emisiones de dióxido de azufre y mercurio, y también una de las más significativas en emisiones tóxicas de óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, arsénico, plomo y cadmio. Todas contienen partículas microscópicas que penetran en los pulmones y llegan a la sangre.

Un estudio elaborado en la Universidad de Stuttgart (Alemania) para Greenpeace en 2017 constató que el efecto de la contaminación atmosférica procedente de las centrales térmicas de carbón fue responsable de 29 mil muertes prematuras.

Asimismo, la Dra. Kadiska, directora del Hospital de Enfermedades Pulmonares de Pernik, afirmó que el número de pacientes ha crecido en los últimos años. Las enfermedades causadas por la polución y tratadas en el hospital son: asma bronquial, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El aire que respiramos aquí en Pernik nos está matando, si el gobierno no hace algo por cambiar eso a largo plazo todos moriremos debido al mal uso del carbón.

Pero este problema no sólo afecta países europeos, pues en México, donde desde hace años de aplicó el ‘Hoy no Circula’, un estudio publicado en noviembre pasado por la Universidad de California reveló que ha fracasado en disminuir los niveles de contaminación.

“Es una manera muy defectuosa de lidiar con la calidad del aire”, asegura Lucas Davis, economista de la Universidad de California.

A su vez el estudio Calidad de Vida Internacional de la consultora en recursos humanos Mercer arrojó hace unos meses que los índices de polución colocaron a la Ciudad de México en la posición 128 (uno menos en relación a 2015), y a Monterrey, en el 110 (dos lugares abajo).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD