El ambicioso proyecto de infraestructura hospitalaria del IMSS para el 2020

Para el 2020 se destinarán más de 13 mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria del IMSS, lo que representa la cifra más alta de su historia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejercerá en 2020 más de 13 mil millones de pesos para infraestructura hospitalaria. La cifra es histórica porque representa el mayor presupuesto registrado en la historia de este organismo.

La información fue confirmada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien indicó que a diferencia del pasado, ahora todas las obras que se inicien se van a concluir. Además señaló que no sólo es importante construir unidades de salud sino también equiparlas.

El titular del IMSS se comprometió a que ninguna unidad hospitalaria se pondrá en marcha si no cuenta con personal suficiente, así como equipamiento, servicios y vialidades necesarias para su completa operación.

Primeros planes del IMSS

En este sentido, en meses pasados el director general del Seguro Social presentó los planes de infraestructura hospitalaria en los estados de Puebla, Coahuila y Sonora. En Puebla este plan se basa en cuatro ejes: Uno, construir el nuevo Hospital San Alejandro con 180 camas. Para ello, se demolerán los actuales edificios dañados por el sismo de septiembre de 2017.

El segundo eje contempla la ampliación del Hospital General de Zona La Margarita para pasar de 178 a 278 camas y se construirá un hospital de gineco-obstetricia en la reserva territorial que se encuentra a un costado de esta unidad hospitalaria. Además precisó que para ampliar la cobertura en la entidad, se construirán los hospitales regionales de Amozoc y Cholula, de 260 camas cada uno.

Con respecto a Coahuila, subrayó que es uno de los estados con el mayor número de derechohabientes y afiliados al Seguro Social. Resaltó que la inversión en infraestructura para esa entidad es de 8 mil 360 millones de pesos que contempla la construcción, renovación, equipamiento, ampliación y remodelación de clínicas, hospitales, unidades ambulatorias y otras necesidades en salud de los municipios de Torreón, Monclova y Saltillo.

Para el estado de Sonora, indicó que se destinarán en este año más de 263 millones de pesos que contempla la construcción de seis hospitales en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco, con una inversión total de 4 mil 60 millones de pesos y alcanzar la meta de mil 789 camas censables.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]