x

“El asma suele ser confundido con todo”: Carlos G. León

En su ponencia, el director del Centro de Asma y Alergia México, destacó la importancia de un correcto diagnóstico para atender la enfermedad

Durante su participación en la conferencia internacional ASMA: Despejar los mitos de las verdades, de este 21 de febrero, el doctor Carlos G. León Ramírez, director del Centro de Asma y Alergia México (CAAM) y profesor titular del Curso Nacional de Actualización en el manejo de las Enfermedades Alérgicas y Respiratorias más Frecuentes, destacó la relevancia de establecer una diagnóstico adecuado para el tratamiento de las enfermedades respiratorias que son comunmente relacionadas con el asma.

Lo primero que tenemos que platicar es sobre qué significa dicho padecimiento ya que muchas veces se confunde con todo. Se confunde con alergia y en muchas ocasiones se utilizan varios términos y acrónimos para hacer referencia a éste, sin tener que hacerlo, realmente.

210217leon1

De acuerdo con el especialista, quien también forma parte de la Confederación Nacional de Pediatría en México A.C., el asma es una enfermedad pulmonar crónica que se caracteriza por la inflamación sistemática de los bronquios lo que da como resultado un obstrucción absoluta del aire en los pacientes con asma.

Al respecto, el doctor León explicó que en caso de reconocer alguno de los siguientes síntomas en el organismo se acuda inmediatamente con el especialista para una evaluación específica del paciente con el fin de identificar eficazmente el padecimiento.

Síntomas:

  • Tos;
  • Silbido en el pecho; y,
  • Falta de aire.

El paciente con asma, es un paciente con sintomatología recurrente. Especialmente en los cambios de estación, en invierno van a desarrollar con más fuerza.

Por otro lado, León Ramírez reconoció que la situación en nuestro país representa un atraso en el diagnóstico del paciente con asma. Por esa razón, manifestó su preocupación para difundir adecuadamente los conceptos, los escenarios y las condiciones que giran en torno a esta enfermedad.

En México hay un retraso en el diagnóstico que puede ir de 1 a varios años. Lamentablemente, el asma afecta principalmente a la población infantil que en nuestro país, tal vez representa el 60 por ciento del paciente con esta enfermedad.

Imagen: Alejandro Huitrón Hernández

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD