El aumento de casos de dengue en México no es alarmante: SSa

Las autoridades afirman que el aumento de casos de dengue ha sido propiciado por factores como el clima, la biología de los mosquitos y su movilidad.

Hace unos días te informamos el preocupante aumento de casos de dengue que se vive actualmente en México. Con base en las estadísticas, durante el primer semestre de 2019 existió un incremento del 312 por ciento en comparación con el ciclo anterior. Aunque para algunos especialistas la causa ha sido la falta de compra de insecticidas en hospitales, las autoridades han negado esta relación.

El 66 por ciento de la compra anual del insecticida que se usa para controlar el dengue la realizan los estados con los recursos federales que se les transfirieron a principios de año. Por lo que no es una causa del incremento de casos registrados, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante una conferencia matutina el día de hoy, el subsecretario de Salud explicó que el aumento de casos registrados se debe a múltiples factores. Los principales son el clima, la biología de los mosquitos y su movilidad, además de la respuesta inmune de las personas expuestas al virus. Además precisó que la transmisión en este 2019 ha sido menor al promedio de los últimos siete años.

López-Gatell afirmó que existe una percepción equivocada de que el aumento de casos de dengue se debe a la falta de insecticidas. Aseguró que estas afirmaciones son parte de una campaña de desprestigio, resultado de las acciones de combate a la corrupción en la compra de estos insumos, ya que dos empresas se disputan la venta.

Dio a conocer que desde abril se lleva a cabo una estrategia de control del dengue, que incluye acciones de saneamiento municipal coordinadas por los programas estatales de Promoción de la Salud y la Red de Municipios Saludables.

El panorama actual en México

La realidad es que ha existido un aumento exponencial en un lapso de 12 meses. Durante la primera mitad de este 2019 la Secretaría de Salud (SSa) ha confirmado 10 mil 211 casos de dengue. Lo preocupante es que la cifra representa un incremento de 312 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018. Por su parte, los estados en los que ha existido un mayor repunte son Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]