“El Bazar de Ringo”, nuevo programa del IMSS para supervivientes de cáncer

“El Bazar de Ringo” está pensado para ofrecer prótesis, sillas de ruedas y otros productos de utilidad a supervivientes de cáncer.

El cáncer ha estado presente en la humanidad durante miles de años aunque en la actualidad muestra su verdadero impacto. Tan solo en el caso de México provoca 191 mil casos y 84 mil decesos cada año. Mientras que en el caso de quienes logran superar la enfermedad no todo es felicidad porque en ocasiones quedan con secuelas o requieren de diversos tipos de apoyo. Precisamente para este tipo de casos es que ahora se cuenta con una nueva estrategia llamada “El Bazar de Ringo”.

¿En qué consiste?

En las oficinas del Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se inauguró esta iniciativa que busca ayudar a mujeres derechohabientes que requieren apoyo para prótesis de mama artesanales, brasieres oncológicos y mangas para linfedema.

De igual forma, es un programa que también se enfoca en los niños con cáncer al ofrecer sillas de ruedas, andaderas, prótesis y otros productos de utilidad para los menores de edad.

Por su parte, de acuerdo con el Registro de Supervivientes de Cáncer en México, el 97 por ciento de los supervivientes de esta enfermedad desarrollan secuelas. Aunque en algunos casos son mínimas en otros son de alto impacto y generan una notoria disminución en su calidad de vida.

Las más frecuentes fueron fatiga, dolor óseo y neuropatía, padecimientos que se pueden prolongar hasta cinco años después de haber sido tratada la enfermedad.

A su vez, el 95.85 por ciento padece afectaciones emocionales como depresión y ansiedad. En cambio, el 82.72 por ciento presenta problemas sexuales como falta de deseo y rechazo de su pareja.

Por lo anterior, el director del IMSS, Zoé Robledo, invitó a los integrantes del Voluntariado a mantener un vínculo estrecho y trabajar en una agenda conjunta para atender las preocupaciones compartidas.

Además reconoció la labor altruista que han mostrado al estar siempre listas y listos para ofrecer su mano a todas las personas y entender la vida como una forma de compartir.

También dijo que “El Bazar de Ringo” tiene la finalidad de recaudar fondos para potenciar los programas sociales del Voluntariado, la entrega de prótesis de mama artesanales que el programa “Soy Rosa IMSS” da gratuitamente a miles de mujeres.}

¿Dónde se ubica?

Finalmente, si tienes pacientes a las que les pueda ser de utilidad la información indica que “El Bazar de Ringo” se encuentra en las oficinas del Voluntariado IMSS en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI en la Ciudad de México. Está abierto en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y también se oferta ropa, bolsos, juguetes, libros, dulces típicos, artesanías y artículos de higiene personal.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]