¿El Blue Monday tiene relación con la depresión o es un invento de la mercadotecnia?

Desde el 2005 se llama Blue Monday al tercer lunes de enero porque supuestamente existe un aumento en los índices de depresión y suicidio.

Fue en 2005 cuando se decidió nombrar el tercer lunes de enero como el día más triste del año o simplemente Blue Monday. Existen varios motivos que generaron esta decisión, pero uno de ellos es que se afirma es que hay un incremento en los índices de depresión y, por consiguiente, una mayor tendencia al suicidio.

Acerca del Blue Monday, todo se generó por una investigación realizada por una agencia de viajes y especialistas de la Universidad de Cardiff (UC), ubicada en el Reino Unido. Ellos definieron que debido a las deudas ocasionadas por la Navidad, el cansancio ocasionado por las fiestas decembrinas, los efectos de la sobrealimentación, la melancolía del inicio de año, el gélido clima en la mayoría del mundo y el tiempo restante para las próximas vacaciones, el tercer lunes de enero es considerado como el peor del año.

¿Un invento de la mercadotecnia?

Al respecto, diversos especialistas afirman que a pesar de que muchos de los motivos mencionados anteriormente son ciertos, no se trata de pruebas contundentes para afirmar que en realidad se trate del día más triste del año. Aunque sí coincidieron que en general, enero es uno de los peores meses en materia de salud mental porque es cuando se registran más suicidios.

A su vez, varios integrantes de la comunidad médica afirman que se trata de un hecho pesudocientífico. Coinciden en que no existen elementos suficientes para hacer una aseveración de este tipo y en realidad el Blue Monday es un concepto de mercadotecnia.

De esta manera, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se suicidan 800 mil personas en todo el planeta, lo que representa una muerte cada 40 segundos. Por otra parte, respecto al aspecto nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que tan sólo durante el 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios en todo el territorio mexicano.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]