El cambio climático ya es una emergencia de salud mundial

Desde el 2015 la OMS ha reconocido que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI.

Aunque no es algo reciente, el cambio climático ha empezado a recibir atención durante los últimos años. Los efectos que ha provocado cada vez son más visibles y las consecuencias afectan a todos por igual. Tan sólo se debe observar la forma en que los inviernos cada vez son más fríos y los veranos más calientes.

Médicos se suman contra el cambio climático

A su vez, la salud es uno de los rubros que se ha visto más perjudicado. Por tal situación, cada vez son más las organizaciones internacionales que alzan la voz. El caso más reciente es el de la Asociación Médica de Australia (AMA) que declaró formalmente que el cambio climático es una emergencia de salud mundial.

Ya se cuenta con evidencia científica clara que indica el impacto severo que el cambio climático ha provocado en nuestros pacientes y comunidades. Es un problema al que no se le ha prestado atención y eso debe cambiar.

De igual forma, de forma previa otros organismos internacionales han mostrado posturas similares. En junio del presente año la Asociación Médica de Estados Unidos y el Colegio de Estados Unidos de Médicos reconocieron al cambio climático como una emergencia de salud. Y un mes después la Asociación Médica del Reino Unido declaró una emergencia climática, además de comprometerse a iniciar una campaña por la neutralidad de carbono para 2030.

Por su parte, desde el 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. Además señala que de no implementar acciones reales contra este problema, cada vez existirán más muertes hasta que la situación llegue a un punto insostenible.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]