El cáncer de mama: una epidemia silenciosa

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

Desde hace décadas, el cáncer de mama ha venido causando estragos en millones de mujeres alrededor del mundo. Si lo comparamos con la pandemia, la única diferencia es que no ataca en masa, ni es contagiosa. Sin embargo, es causante de un gran número de muertes cada año. Ecuador no se escapa de esta realidad. Según el Ministerio de Salud, cerca de 28,000 nuevos diagnósticos se suman cada año y la cifra parece no parar.

Resulta preocupante ver cómo, a pesar de que hay mucha información acerca del cáncer de mama, aún muchas mujeres no se toman un momento para la detección a tiempo. Es importante resaltar que este problema no solo acoge a las mujeres sino que se ha visto un incremento de casos de hombres. 

También te puede interesar nuestro artículo: El Covid-19 ha afectado los servicios de tratamiento para Enfermedades No Transmisibles

Las cifras de cáncer de mama en Ecuador

Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Ecuador se han registrado hasta ahora 56,022 atenciones por cáncer de mama entre el 2017 y agosto del 2020, las que corresponden a 7,117 mujeres con este diagnóstico.

Si profundizamos un poco más acerca de los registros del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en Ecuador se diagnosticaron 28,058 casos nuevos de cáncer en 2018, 12,782 fueron hombres y 15,276, mujeres.

En el caso de las mujeres que se registran como nuevos casos, existe una tasa de incidencia de 31,8 afectados por cada 100,000 habitantes, según la última cifra global disponible. El MSP se ha declarado en la lucha contra esta pandemia silenciosa y está implementando estrategias para que todas las mujeres en Ecuador se hagan el autoexamen a tiempo. O en algunos casos tengan la oportunidad de detectar el cáncer de mama en etapas iniciales.

El oncólogo responsable de la gestión en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo de Quito, Ahmad Wali Mushtaq explicó que un gran número de mujeres diagnosticadas “tienen un buen pronóstico con tasas de supervivencia a 5 años del 80% al 90%”.

Hoy, y a propósito de la contingencia sanitaria del Covid-19, ha quedado aún más en evidencia que el cáncer es una pandemia silenciosa que exige que las familias que viven con esta enfermedad deben extremar los cuidados y la protección , sin importar medidas de confinamiento, pérdidas de empleo y hacinamiento social que deben enfrentar.

Son muchas las familias en el mundo que están luchando con sus mujeres para garantizar que no pierdan sus tratamientos, asistan a los centros de salud, obtengan los medicamentos, den continuidad a su educación y rehabilitación.

Ascenso nada alentador

En el país, el cáncer de mama ocupó el onceavo lugar como causa de muerte en mujeres en 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El pasado 4 de Febrero, durante la charla con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la OMS advirtió que, de continuar las tendencias actuales, habrá un aumento de 60% de los casos de cáncer en el mundo en el transcurso de los próximos dos decenios. 

El aumento mayor (81%) en el número de casos nuevos, tendrá lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas de supervivencia actualmente son las más bajas.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.