El cáncer de próstata, un reto para el médico de familia

El carcinoma de próstata es predominantemente un tumor que se presente en hombres mayores. La incidencia del cáncer de próstata aumenta con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo que se combinan con la tendencia de los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad 1.

Desde el 2004 hasta el 2008, la edad media del diagnóstico para cáncer de próstata fue de 67 años de edad: 9,1% entre 45 y 54 años; 30,7% entre 55 y 64 años; 35,3% entre 65 y 74 años; 24.3% en hombres de 75 años y más 2. Las estadísticas lo ubican en el quinto lugar de incidencia en el mundo 3. En Colombia, la tasa cruda de mortalidad por cáncer de próstata fue de 9,4 por cada 100.000 4. En el 2007 fue la principal causa de defunciones en hombres con un 15,7%.

A medida que los hombres envejecen, la próstata puede hipertrofiarse (en forma benigna) boqueando la uretra o la vejiga, lo que puede ocasionar dificultad para orinar o interferir con la función sexual. Los síntomas obstructivos pueden ser similares en la hiperplasia prostática benigna y en los del tumor maligno en estado avanzado.

El cáncer de próstata tiende a ser multifocal y con frecuencia afecta la cápsula glandular, y al contrario de la hipertrofia benigna, predomina en la periferia de la glándula; ambas características (multifocal y periférico) hacen impracticable la resección transuretral. Se desconoce la causa del cáncer de próstata lo que limita las acciones de prevención primaria; algunos estudios han mostrado asociación de entre este evento y algunos factores de riesgo como el hábito de fumar, el consumo de alimentos de alto contenido graso y el incremento en los niveles de testosterona 5-6.

La detección oportuna mediante antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés: Prostatic Specific Antigen) y el examen digital rectal (EDR) son el principal recurso para ofrecer a la población asintomática.

El PSA corresponde a una glicoproteína con peso molecular de 28.430 daltons, codificada por un gen situado en el cromosoma 19. Es una serino proteasa (kalikreína) que es producida por las células glandulares y ductales prostáticas, y es secretada a los conductos de la glándula.

Aunque en los últimos años se han incrementado las acciones de promoción de la salud, orientadas a la detección temprana y al control del cáncer de próstata, su enfoque se ha centrado más en el aspecto práctico de las manifestaciones, signos, síntomas y tratamiento que en la acción preventiva. Las actividades educativas, en la mayoría, desconocen la fuerza de la cultura y de las creencias como componentes de las actitudes y la decisión de práctica de determinadas pruebas diagnósticas, tales como el EDR, que compromete la concepción de masculinidad y otros elementos propios del machismo latinoamericano, generando barreras en la comunicación que afecta tanto el acceso a los servicios de las personas en riesgo de padecer el cáncer de próstata como las actividades del sector salud.

La identidad masculina está culturalmente vinculada a la desvalorización del autocuidado y a la poca preocupación por los temas de salud 7-8, el hombre busca el servicio de salud motivado principalmente por la enfermedad, ligado a signos y síntomas específicos.

Los hombres mayores de 45 años deben prestar mayor atención a conocer los factores de riesgo, los métodos diagnósticos, los síntomas y el tratamiento, y percibir su gravedad si no se diagnostica y trata de manera oportuna.

Se reafirma entonces la importancia de educar en la condición asintomática del cáncer de próstata y en la demostración de la inocuidad del examen digital rectal.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Organización Mundial de la Salud. Cáncer. [en línea] 2011 Feb [citado junio 27 de 2021] Nota descriptiva 297. Disponible en : http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/index.html
  2. Surveillance Epidemiology and End Results. Estadísticas sobre cáncer de próstata [en línea] [citado junio 27 de 2021]. Disponible en: http://seer.cancer.gov/statfacts/html/prost.html
  3. Medillne Plus. Centro de Consulta Estudiantil. Cáncer de próstata. [en línea] [citado junio 27 de 2021]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/prostatecancer.html
  4. Presidencia de la República de Colombia. Cada año mueren 26.000 colombianos por cáncer. [en línea] [citado junio 27 de 2021]. Disponible en: http://www.presidencia.gov.co/sne/2004/ julio/06/06062004.htm
  5. Instituto de Cancerología Colombiano. Documentos. [en línea] [citado junio 27 de 2021]. Disponible en: http://www.incancerologia.gov.co/documentos/8_9_2007_3_50_16_PMModelo%20 Control%20del%20cancer.pdf 12.
  6. Medline plus. Enciclopedia virtual. Información de salud. Cáncer de próstata [en línea] [citado junio 27 2021]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/prostatecancer.html
  7. Lima AJC, Azory EB, Bastos LHC, Coutinho MM, Pereira NN, Ferreira SCC. Desigualdades no acesso e utilização de serviços de saúde no Brasil. Saúde Debate 2002; 26(2): 62-70.
  8. Figueiredo W. Assistência à saúde dos homens: um desafio para os serviços de atenção primária. Ciênc Saúde Colet 2006; 10(1): 105-9.
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

​​RB-M-49715