x

“Cáncer evoluciona más rápido que nosotros”, director del CRUK

Charles Swanton dirige un ensayo clínico con más de 800 personas con cáncer de pulmón para entender cómo evoluciona la oncopatía.
cáncer

El cáncer es, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda causa de muerte en el planeta. En 2015 cerca de 8 millones 800 mil personas perdieron la vida debido a la manifestación de alguno de los diferentes tipos de oncopatias, donde el cáncer de pulmón es es la enfermedad oncológica más común, de acuerdo con la siguiente evaluación:

Grafica_tipos-de-cancer

Valoraciones en torno al cáncer

Con esto en mente y a la luz de la información obtenida en una entrevista en exclusiva con el periódico El País, el Dr. Charles Swanton, investigador del Instituto Francis Crick (FCI) de Londres y director médico de la organización Cancer Research de Reino Unido (CRUK), dirige actualmente un ensayo clínico con más de 800 personas con cáncer de pulmón para entender cómo evolucionan sus tumores antes y después del tratamiento.

Captura de pantalla 2018-05-29 a la(s) 11.19.41

En este sentido, a la pregunta relacionada con los métodos y las formas que tiene el cáncer para “evolucionar” frente a las terapias y tratamientos convencionales que existen en la práctica médica, el especialista refirió lo siguiente:

A la pregunta sobre si el cáncer evoluciona más rápido que los seres vivos sanos, mi respuesta es sí. Los tejidos sanos evolucionan y hay muchísima diversidad genética entre las células sanas, pero la diversidad genética es mayor entre las células del cáncer. Esto se debe a que en el cáncer hay varios mecanismos que se malogran. Por ejemplo, una mutación común de muchos tumores se da en el gen P53, llamado el guardián del genoma porque protege contra el daño en el ADN. Cuando se muta este gen estalla la diversidad genética del tumor, porque ya no hay un guardián.

El Dr. Swanton también ha puesto en marcha Darwin, otro estudio en pacientes de cáncer para aclarar cómo la diversidad genética de cada tumor determina su respuesta al tratamiento.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD