x

El caso del útero que sirvió para dar a luz tanto a una mujer china como a su hijo

De acuerdo con los especialistas a cargo del caso, el primero de su tipo en China, el útero fue donado en 2015, pero apenas ahora llegó a su fin el embarazo
Hemorragia-Obstetrica-Parto-Cesarea

A lo largo de los años, la ciencia del trasplante de útero ha mejorado de forma significativa. No solo es cada vez más común en el mundo, con 14 casos registrados. Además, se ha avanzado tanto la técnica que incluso las mujeres pueden dar a luz con el órgano de una donante muerta. Sin embargo, aun existen muchos límites que romper en este campo.

Uno de ellos fue recientemente superado por especialistas chinos. De acuerdo con la agencia Xinhua, el primer embarazo con un útero trasplantado del país se completó recientemente con éxito. Sin embargo, un dato curioso resalta en este caso. La mujer que donó el órgano fue nada más y nada menos que la madre de la paciente. El resultado fue un niño sano de 2 kilos y 48 centímetros.

El útero que dio a luz a la hija y el nieto

De acuerdo con la agencia china, la paciente nació sin útero. Sin embargo, sus ovarios parecían funcionar correctamente. En 2015, la mujer (entonces de 22 años) y su madre (43 años) protagonizaron el primer trasplante de este órgano en el país. La operación estuvo a cargo de expertos en el Xijing, en la provincia noroccidental de Shaanxi.

Chen Biliang, director del departamento de obstetricia y ginecología, afirmó que el procedimiento es todavía retador. Recordó que se experimenta con el trasplante de útero desde la década de los 60. Entonces, se realizaban en Reino Unido y Estados Unidos como prueba de concepto, con modelos animales. Apuntó que no fue sino hasta 2011 que se logró el primer caso en humanos.

El útero tiene una multitud de finos y frágiles vasos sanguíneos. Además, se encuentra en la cavidad pélvica de la mujer. Estos dos factores pueden provocar problemas durante el trasplante. Por ejemplo, posibles cortes o complicaciones por la estructura de los capilares de la sangre. Tampoco es raro ver que el cuerpo del receptor rechace el órgano.

Biliang y su equipo informaron que el bebé estaba en perfecto estado de salud al nacer. Es incierto si a la paciente se le retiró el útero después del parto. Los expertos reafirmaron que hasta un millón de mujeres en China sufren de infertilidad. Señalaron que los avances en técnicas de reproducción asistida, incluidos estos trasplantes, pueden permitir a las pacientes tener un bebé.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD