x

El consumidor asertivo en la industria farmacéutica 2022

Conocer el comportamiento de la industria farmacéutica actual es de gran utilidad para predecir el comportamiento de los pacientes a futuro.
Héctor Salinas

Para generar compras más conscientes, muchos consumidores tuvimos que atravesar una pandemia y actualmente un 84% de los mexicanos está en “modo ahorro”, pues, según datos de Nielsen, a partir de los impactos por COVID-19, 80% de los mexicanos revisan constantemente sus gastos.

En el estudio de Perspectivas de consumo en la Industria Farmacéutica de Nielsen Q se muestran datos que arrojan que ahorrar es distinto para cada shopper:

  • Las marcas genéricas crecieron un 21.5% en valor y un 12.8% en volumen. El gasto crece en un 18.3%.
  • El crecimiento de las marcas genéricas se provoca en el Nivel Socioeconómico Alto.

El precio es el factor principal de selección de canales y marcas, incluso antes que la calidad:

Esto es sumamente importante, pues nos hace reflexionar sobre la situación del mexicano y las posibilidades que tiene al momento de realizar una compra pues es un hecho que el precio de los medicamentos no siempre es accesible y, por esta razón, la población toma la decisión de no priorizar su salud.

Tomando en cuenta lo anterior (y siguiendo con los datos del estudio), la decisión de compra del mexicano en cuanto al consumo de marcas genéricas es una forma de ahorro.

Las experiencias que vivimos desde el 2020 nos han hecho conscientes de la importancia en nuestra salud y seguridad.

Para el 2023, los factores más importantes a considerar en orden de importancia para el mexicano son:

1. Salud mental
2. Ahorro para el futuro
3. Seguridad laboral/financiera
4. Salud fiscal
5. Planear a futuro/acceso a servicios básicos para todos

Y la probabilidad de comprar alguna marca de la industria dependerá de:

1. Precios asequibles/Precios bajos
2. Cuidado del medio ambiente
3. Conocidos y confiables
4. Seguridad e higiene
5. Beneficios nutrimentales

Como podemos ver, no sólo es necesaria la reflexión, sino la acción ante las necesidades que el mexicano presenta pues la aspiración a ser más saludable es alta, sin embargo, la situación económica no es favorable para todos, por lo que habría que crear iniciativas innovadoras en pro de la salud.

Fuente:

Nielsen

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de McCANN Health – Sistemas Integrales. AN IPG Health Company, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD