x

El consumo de bebidas azucaradas duplica el riesgo de cáncer colorrectal

El consumo de dos o más bebidas azucaradas al día en la edad adulta está podría estar relacionado con la duplicación del riesgo de padecer cáncer colorrectal antes de los 50 años.

Las mujeres son más propensas

Lo anterior, al menos en las mujeres, según una investigación publicada en línea en la revista ‘Gut’. Y cada porción diaria se asocia a un riesgo un 16% mayor, que aumenta hasta un 32% por porción diaria durante la adolescencia, indican los resultados.

Aunque la popularidad de estas bebidas ha aumentado de forma constante, sobre todo entre los adolescentes y los adultos jóvenes, se desconoce si este consumo pudiera estar también asociado a un mayor riesgo de cáncer de intestino en la mediana edad.

Estudio observacional

Para explorar esta cuestión, los investigadores se basaron en la información proporcionada por 95.464 participantes en el Nurses’ Health Study II, un estudio de seguimiento en curso de 116.429 enfermeras registradas de Estados Unidos con edades comprendidas entre los 25 y los 42 años en el momento de su inscripción en 1989.

En comparación con las que bebían menos de una ración a la semana, las mujeres que bebían 2 o más cada día tenían más del doble de probabilidades de ser diagnosticadas de cáncer de intestino, y cada ración diaria se asociaba a un riesgo un 16% mayor.

Consumo excesivo de energía

Se trata de un estudio de observación y, como tal, no puede establecer la causa, sino sólo la correlación. No obstante, señalan que hay algunas explicaciones biológicamente plausibles para sus hallazgos.

Las bebidas azucaradas suprimen la sensación de saciedad, con lo que se corre el riesgo de un consumo excesivo de energía y el consiguiente aumento de peso.

Las bebidas aumentan la glucosa

Estas bebidas también provocan un rápido aumento de la glucosa en sangre y de la secreción de insulina, lo que, a largo plazo, puede inducir resistencia a la insulina, inflamación, obesidad y diabetes de tipo 2, añaden.

Los nuevos datos sugieren también que la fructosa puede alterar la función de la barrera intestinal y aumentar la permeabilidad del intestino, lo que podría favorecer el desarrollo del cáncer, sugieren los investigadores.

Podría acelerar el cáncer de intestino

“El consumo de bebidas azucaradas puede contribuir a la creciente incidencia de cáncer de intestino de aparición temprana –sugieren–. La reducción de la ingesta y/o la sustitución por otras bebidas más saludables entre los adolescentes y los adultos jóvenes puede ser una posible estrategia de acción para aliviar la creciente carga de cáncer de intestino antes de los 50 años”, concluyen.

Con información de Infosalus

Notas relacionadas:

OJO: Alerta a tus pacientes, suspenden pruebas gratis de COVID-19 en farmacias

Estudio: ¿Y si la COVID-19 en realidad altera los genes? Esto podría explicar los…

Canadá se convierte en primer país en aprobar vacuna COVID de Pfizer para menores…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD