Consumo frecuente de yogurts reduciría el riesgo cardiovascular

0
231

Abrir el refrigador y encontrar al fondo un par de yogurts listos para comer en cualquier momento del día, es una escena común que muchos pueden imaginarse a la perfección. En la actualidad este alimento se ha popularizado por sus beneficios en la salud, desde estabilizar la flora intestinal e imposibilitar el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino hasta para el combate y la prevención de hongos vaginales.

Sumado a esto, recientemente, un estudio llevado a cabo por investigadores del departamento de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Universidad de Boston en Estados Unidos, dio a conocer que consumir yogurts de forma habitual puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Para el trabajo se analizaron datos de más de 55 mil mujeres de 30 a 55 años con hipertensión y 18 mil hombres de entre 40 y 75 años de edad.

Los participantes tuvieron que informar sobre cuál había sido su dieta habitual en los últimos 12 meses y si habían padecido, o no, algún infarto de miocardio, ictus o revascularización coronaria. A todos ellos se les pidió permiso para acceder a sus historiales médicos con el fin de confirmar los datos que habían aportado.

De esta forma, los investigadores observaron que las mujeres que consumían con más frecuencia yogurt tenían un 30 por ciento menos de riesgo de experimentar un infarto de miocardio, porcentaje que se situó en el 19 por ciento en el caso de los varones. Además, ellas tuvieron un 16 por ciento menos de probabilidades de someterse a una revascularización coronaria.

En ambos grupos, los participantes que consumieron más de dos a la semana tuvieron aproximadamente un 20 por ciento menos riesgo de enfermedad coronaria o ictus mayor. Del mismo modo, la ingesta de yogurt en combinación con una dieta cardiosaludable, se asoció a mayores reducciones en el riesgo de enfermedad cardiovascular entre hombres y mujeres hipertensos.

Nuestros resultados proporcionan nueva evidencia importante de que el yogurt puede beneficiar la salud del corazón solo o como parte consistente de una dieta rica en fibra frutas, vegetales y granos integrales”, aseguró Justin Buendia, uno de los autores del trabajo.

Respecto a este tema, hace unas semanas, la Sociedad Mexicana de Cardiología, reveló que después de China, México es el segundo país del mundo donde la población tiene un mayor riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares (ECV).  De acuerdo con cifras dadas por la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) cada 24 horas se estima que 300 personas fallecen por problemas relacionados con el corazón.