El cuadro básico de medicamentos cambia a Compendio Nacional de Insumos para la Salud

El nuevo Compendio Nacional de Insumos para la Salud incluirá 14 mil 549 claves médicas distribuidas en nueve libros.

Dentro de las promesas de su pasada campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador señaló que eliminaría el cuadro básico de medicamentos. El motivo es muy simple y es que todos los fármacos formarían parte del nuevo sistema de salud, sin importar su costo. De esta forma se ayudaría a toda la población para que tuviera acceso a cualquier tipo de medicina.

Ahora el presidente reafirmó su compromiso, con lo cual el cuadro básico de medicamentos será sustituido por el Compendio Nacional de Insumos para la Salud. Lo que se mencionó es que incluirá 14 mil 549 claves médicas distribuidas en nueve libros.

La noticia fue dada a conocer por el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa). Desde su perspectiva, se trata de un cambio positivo que permitirá que la población cuente con acceso a la salud sin límites.

Al respecto, el funcionario acotó que de las claves médicas señaladas, mil 865 son específicas y 12 mil 684 corresponden a fármacos auxiliares de diagnóstico, equipo médico y material de curación. También agregó que la mayoría de las claves están dirigidas para atender la diabetes, hipertensión, enfermedades infecciosas y el cáncer. Esta decisión se tomó a partir de los problemas de salud con mayor incidencia y que se suelen detectar desde el primer nivel.

¿Buena o mala idea?

En ese sentido, se debe recordar que la creación del cuadro básico de medicamentos fue para prevenir el desabasto de las propias instituciones de salud. A pesar de eso, es bastante frecuente que no exista una dotación adecuada en los hospitales.

Si en la actualidad se ha detectado un desabasto de medicamentos pese a las restricciones existentes, al aumentar el número de claves médicas la situación podría empeorar. Es por eso que muchos se opusieron desde un inicio a la eliminación del cuadro básico de medicamentos.

¿Y tú qué opinas acerca de este cambio?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]