El curso GRATUITO para identificar si sufres de Síndrome de Burnout

Cuando un médico sufre de Síndrome de Burnout impacta en su rendimiento y además incrementa las probabilidades de que cometa errores.

Aunque ser médico o trabajador de cualquier área de la salud ofrece múltiples recompensas, también se requiere de muchos sacrificios. No es una profesión sencilla porque se requiere de total compromiso y disposición para atender a los pacientes. Por lo mismo, quienes se encargan de esta actividad suelen desarrollar altos niveles de estrés, ansiedad y cansancio emocional. Es una ironía que para cuidar a los demás se tengan que descuidar a sí mismos.

Con este panorama, se ha vuelto común que gran parte de los profesionales de la salud desarrollen el Síndrome de Burnout. Pero aunque es algo considerado como normal, en realidad es un aspecto que se debe combatir y eliminar. En primera instancia, la integridad de la persona afectada está en riesgo porque siempre se va a sentir cansada. Como consecuencia, su servicio nunca será el óptimo y eso repercute tanto en sus compañeros de trabajo con en los pacientes.

Identificar y combatir el cansancio en médicos

Por todo lo mencionado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la plataforma CLIMSS desarrolló un curso digital gratuito. Está dirigido a todos los profesionales de la salud y se titula “Identificación del burnout o agotamiento laboral”, con la finalidad de que desarrollen habilidades para la detección, manejo y prevención de este padecimiento.

Este curso tiene una duración de cinco horas, es autogestivo y está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana en el siguiente enlace.

Esta estrategia de formación permitirá conocer el significado del estrés laboral para identificar su efecto en el funcionamiento cotidiano del profesional de la salud, así como reconocer la importancia del bienestar y la necesidad de conservar este estadío para un mejor desarrollo personal y profesional.

Además cuenta con contenidos sobre las características de los distintos trastornos de la salud mental derivados del estrés para lograr su identificación como un problema de salud que se debe de atender.

Objetivos y metas del curso

El curso ofrece las herramientas para reconocer el efecto del estrés laboral, como generador de fatiga emocional y brindará al médico las herramientas para que desarrolle estrategias de identificación y manejo a través de escalas y la autoobservación.

El temario del curso en línea está conformado por cinco grandes áreas que son:

  • Bienestar.
  • Estrés.
  • Ansiedad y depresión.
  • Burnout: causas.
  • Burnout: identifico y actúo.

Además, una vez concluido al curso se entrega una constancia de validación que cada persona puede imprimir en su hogar.

En el desarrollo del curso participó personal de la Fundación Mexicana para la Salud, la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Cirugía, la Fundación Franco Mexicana para la Medicina IAP, el King´s College London Alumni MX, el SMLH Legión de Honor de Francia en México y la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]