x

El discurso “malparido” de los grupos antivacunas

Cerca del 80 por ciento de la población toma decisiones a través de internet; espacio predilecto por los grupos antivacunas para difundir su "información".
vacunas

El avance de los denominados grupos antivacunas por varios espacios de la Unión Europea, América y África han encontrado en el internet y las redes sociales el lugar predilecto para difundir “información” en contra del uso de vacunas para la prevención de enfermedades consideradas dentro del cuadro básico de vacunación en el mundo.

Con esto en mente, el principal temor de los médicos y especialistas a nivel internacional radica en que con la emergencia y desarrollo de estos grupos pseudo científicos, la posibilidad de que regresen algunas patologías prevenibles como el sarampión o la difteria se hace más fuerte dentro de este marco con información poco fiable.

El debate de los antivacunas

15 por ciento de la población mundial desprotegida

En este sentido, de acuerdo con los datos recopilados por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de niños vacunados contra el Sarampión, uno de los virus responsables de la muerte de millones de pacientes en el pasado, se encuentra por encima del 50 por ciento de la población a nivel regional y global. Una estadística que coloca al 85 por ciento de los pacientes del mundo con esta vacuna preventiva para erradicar la posibilidad de muerte por el virus.

vacunasarampion-01

Es decir, el 15 por ciento de la población en posibilidad de ser sometido a vacunación no lo hace debido a una motivación que puede ser identificada en dos sentidos:

El discurso malparido de los antivacunas

Siguiendo esta línea argumentativa, la doctora María José Álvarez Pasquín, médico de familia y directora de la web vacunas.org., una de las agrupaciones más destacadas en la difusión de la información relacionada con los principales asuntos y temas que involucra la vacunación, destacó que la consolidación de estos grupos se debe a la ignorancia del paciente, que frente a una duda recurre a sus medios inmediatos de búsqueda (internet y redes sociales) donde las afirmaciones y declaraciones son poco fidedignas.

El principal enemigo de las vacunas es su propio éxito. En la actualidad, están apareciendo de nuevo patologías prevenibles en nuestro entorno, como la difteria y el sarampión. El 78 por ciento de la población mundial busca información en la red. Pero ¿cuál es fiable? Hay que poner el foco en el papel de los medios de comunicación, que deben manejar la información correcta antes de lanzar mensajes equívocos.

Principales países usuarios de intenet (2016)

México, un país de 10

El problema es complejo porque cada vez más y con mayor vehemencia un número más elevado de pacientes alrededor del mundo se encuentran expuestos a la adquisición de información poco fiable a través del internet. En este sentido, de acuerdo con una valoración constituida por los especialistas de la agencia digital Statista, México se encuentra el el top ten de las naciones con el mayo número de usuarios de internet, colocándose en el lugar número 10.

paises-usuarios-internet-01

La lista es encabezada por los países de China, India y Estados Unidos, cuyo flujo poblacional es mayor y, por lo tanto, existe una mayor probabilidad de que el paciente sea influenciado por la información poco fidedigna que hay en internet.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD