x

El doble trabajo de los médicos: cuidar a los pacientes pero también a sí mismos

Los profesionales de la salud deben mantenerse en buenas condiciones para que puedan ofrecer una atención de calidad a los pacientes.

Aunque se trata de una situación que se vive todos los días, la actual pandemia de Covid-19 muestra el doble reto al que se enfrentan todos los profesionales de la salud. Por una parte, deben atender a diario a los pacientes; sin embargo, no se deben descuidar a sí mismos.

Por lo anterior, Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, conformada en la UNAM, indicó que es necesario que los médicos se apeguen estrictamente a su labor a las buenas prácticas de protección personal.

El médico internista e infectólogo señaló que los profesionales de la salud deben mantenerse en buenas condiciones para que puedan ofrecer una atención de calidad a los pacientes. De lo contrario ambas partes salen perjudicadas.

El COVID-19 nos mantiene preocupados a todos, pero es fundamental recordar que la información que se tiene al respecto brinda cierta tranquilidad: 80 por ciento de los casos positivos de coronavirus no derivarán en un problema serio de salud, algunos incluso serán asintomáticos; además, menos del cinco por ciento se verá grave y requerirá atención en unidades de cuidado especializado.

Aunque el experto agregó que tampoco se debe caer en el extremo de subestimar la situación. La actual pandemia es una de las mayores crisis de salud en generaciones, por lo que el problema no debe ser minimizado.

Si dejáramos al virus a su evolución natural, sin extremar precauciones, podríamos llegar a condiciones críticas y al colapso del sistema de salud y de las instituciones sociales, como ocurre ya en varias partes del mundo.

Recomendaciones para los médicos

Por todo lo mencionado, siempre que un médico o enfermera se sienta enfermo lo mejor es abstenerse de acudir a su lugar de trabajo. En primer lugar, no va a rendir lo mismo y la calidad de su servicio será deficiente. Pero además se debe de tomar en cuenta de que pueda contagiar a los pacientes que atienda.

De igual forma, dentro del consultorio se debe mantener estrictas medidas de higiene y protección para prevenir cualquier posible contagio. Desde evitar el saludo de manos a los pacientes hasta evitar utilizar la bata fuera de las instalaciones hospitalarias.

INFOGRAFÍA: Consejos a seguir para evitar contagios de Covid-19 en tu consultorio

De igual forma, al llegar a sus hogares deben de desinfectar la ropa que lleven puesta y todos los objetos personales como llaves, mochilas y credenciales. A su vez, deben de meterse a bañar de inmediato para eliminar cualquier virus que lleven.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD