¿El ENARM es responsable del déficit de especialistas médicos en México?

Las cifras recientes han mostrado que de cada diez médicos generales que presentan el ENARM para estudiar una especialidad, ocho son rechazados.

Hace unas semanas la Secretaría de Salud (SSa) reveló un dato nada halagador. Se estima que existe un déficit de 200 mil médicos en nuestro país. La cifra se obtiene con base en la población total de habitantes y las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del número mencionado, un gran porcentaje corresponde a médicos especialistas y justamente aquí existe una paradoja. Aunque existe una amplia cantidad de médicos generales que cada año se gradúan, son muy pocos los que pueden acceder a una especialidad. El problema no es que no quieran superarse sino que deben enfrentar una dura barrera llamada Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

La prueba más difícil de México

Para algunos se trata de examen más complicado que existe en México. El sustento es el bajo número de aspirantes que lo aprueban. Tan sólo en el 2018 se registraron 46 mil 200 jóvenes pero sólo 9 mil fueron aceptados. Con esto, se aprecia que ocho de cada diez interesados fueron rechazados.

La situación se repite cada año e inclusive existen médicos que han presentado el ENARM en varias ocasiones sin lograr obtener los reactivos correctos que se solicitan para cada especialidad. El resultado es que a pesar de querer estudiar una especialidad, no lo consiguen.

Por lo anterior es que algunos han llegado a acusar que el ENARM es una barrera contra la superación profesional. La solución que se ha propuesto en múltiples ocasiones no es que desaparezca sino que se incrementen las plazas que se ofertan cada año.

¿Faltan especialistas o están mal distribuidos?

A su vez, también se ha señalado que en realidad no existe un déficit de especialistas en el país sino que están mal distribuidos. Para Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se requieren abrir vacantes y evitar la concentración de personal en las ciudades.

Y en tu caso, ¿consideras que el ENARM influye en el número de especialistas que existen en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]