Sin duda el estetoscopio es el símbolo universal que mejor representa a los médicos y a la medicina moderna. Es por ello que Google celebra el 235 aniversario del nacimiento de René Laënnec, médico francés e inventor de tan maravilloso descubrimiento que revolucionó la historia de la medicina de forma radical.
Cuando los médicos no conocían a sus pacientes
El estetoscopio se convirtió en el primer dispositivo no letal que permitió conocer la anatomía interna de las personas. Para su invención fue necesario aplicar algunos conocimientos básicos de acústica en un acto de desesperación: René Laënnec tenía que detectar las palpitaciones cardiacas de una mujer con obesidad y para ello tenía que acercar su oreja a los pechos de la joven, lo cual no fue posible debido a la “gran cantidad de grasa”. Laënnec consideró que hacerlo de esa manera sería además, mal visto debido a la vergüenza que le suponía pegar su oreja a los pechos de la paciente.
Esta necesidad obligó al francés a idear un artilugio de madera hueco de 30 centímetros de largo por cuatro de diámetro. Fue así como nació el primer estetoscopio, el cual fue concebido gracias al fruto del pudor y de la exigencia de poder detectar ruidos internos en pacientes obesos.
El estetoscopio revolucionó el mundo de la medicina
Es increíble cómo la combinación de percusión y auscultación ha permitido descubrir cambios anatómicos en el organismo de los pacientes. Gracias al estetoscopio es posible analizar el ruido que produce el corazón y pulmones, tanto en pacientes enfermos como en sanos.
El estetoscopio cambió el rostro de la auscultación y tuvo una influencia enorme en el mundo de la ciencia al promover la importancia de la anatomía para el correcto ejercicio de la medicina. Gracias a este gran descubrimiento, las enfermedades que afectan la anatomía de las personas son detectadas objetivamente por los profesionales de la salud.
En pocas palabras, el estetoscopio se ha convertido en el instrumento indispensable de los médicos durante su práctica clínica, ya que podemos afirmar que este aparato define al médico y a la profesión en sí. Laënnec enseñó que es posible escuchar nuestro mundo interior.