x

El estrés puede hacer que el cabello se vuelva gris ¡y es reversible!

Cuenta la leyenda que el cabello de María Antonieta se volvió gris de la noche a la mañana justo antes de su decapitación en 1791.

Los investigadores se sorprendieron al descubrir que el color del cabello se puede restaurar cuando se elimina el estrés. Un hallazgo que contrasta con un estudio reciente en ratones que sugirió que las canas inducidas por el estrés son permanentes.

Sobre el estudio

El estudio, publicado el 22 de junio en eLife, tiene un significado más amplio que confirmar especulaciones ancestrales sobre los efectos del estrés en el color del cabello. Dice el autor principal del estudio, Martin Picard, PhD, profesor asociado de medicina del comportamiento (en psiquiatría y neurología) en Columbia. Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad Vagelos.

“Comprender los mecanismos que permiten que las canas ‘viejas’ vuelvan a sus estados pigmentados jóvenes. Podría generar nuevas pistas sobre la maleabilidad del envejecimiento humano en general y cómo está influenciado por el estrés”, dice Picard.

“Nuestros datos se suman a un creciente cuerpo de evidencia que demuestra que el envejecimiento humano no es un proceso biológico fijo y lineal. Sino que puede, al menos en parte, detenerse o incluso revertirse temporalmente”.

Estudiar el cabello como vía para investigar el envejecimiento

“Así como los anillos en el tronco de un árbol contienen información sobre décadas pasadas en la vida de un árbol. Nuestro cabello contiene información sobre nuestra historia biológica”, dice Picard.

“Cuando los pelos todavía están debajo de la piel como folículos. Están sujetos a la influencia de las hormonas del estrés y otras cosas que suceden en nuestra mente y cuerpo. Una vez que los pelos crecen fuera del cuero cabelludo, se endurecen y cristalizan permanentemente estas exposiciones en una forma estable. “

Aunque la gente ha creído durante mucho tiempo que el estrés psicológico puede acelerar las canas. Los científicos han debatido la conexión debido a la falta de métodos sensibles que puedan correlacionar con precisión los momentos de estrés con la pigmentación del cabello a nivel de un solo folículo.

División de pelos para documentar la pigmentación del cabello

Ayelet Rosenberg, primera autora del estudio y estudiante en el laboratorio de Picard. Desarrolló un nuevo método para capturar imágenes muy detalladas de pequeños cortes de cabello humano para cuantificar el grado de pérdida de pigmento (encanecimiento) en cada uno de ellos rodajas. Cada rebanada, de aproximadamente 1/20 de milímetro de ancho, representa aproximadamente una hora de crecimiento del cabello.

“Si usa sus ojos para mirar un cabello, parecerá que es del mismo color a menos que haya una transición importante”, dice Picard. “Bajo un escáner de alta resolución, se ven pequeñas y sutiles variaciones de color, y eso es lo que estamos midiendo”.

¿Cómo llegaron a la conclusión?

Los investigadores analizaron los cabellos individuales de 14 voluntarios. Los resultados se compararon con el diario de estrés de cada voluntario. En el que se pidió a las personas que revisaran sus calendarios y calificaran el nivel de estrés de cada semana.

Los investigadores notaron de inmediato que algunas canas recuperan naturalmente su color original, que nunca se había documentado cuantitativamente, dice Picard.

Estrés y canas 

Cuando los cabellos se alinearon con los diarios de estrés de Shannon Rausser, segunda autora del artículo y estudiante en el laboratorio de Picard. Se revelaron asociaciones sorprendentes entre el estrés y el encanecimiento del cabello. Y en algunos casos, una reversión del encanecimiento con el levantamiento del estrés.

“Hubo una persona que se fue de vacaciones, y cinco cabellos de la cabeza de esa persona volvieron a oscurecerse durante las vacaciones. Sincronizados en el tiempo”, dice Picard.

Culpa a la conexión mente-mitocondrias

Para comprender mejor cómo el estrés causa las canas. Los investigadores también midieron los niveles de miles de proteínas en los cabellos y cómo los niveles de proteínas cambiaron a lo largo de cada cabello.

Los cambios en 300 proteínas ocurrieron cuando cambió el color del cabello, y los investigadores desarrollaron un modelo matemático. El cual, sugiere que los cambios inducidos por el estrés en las mitocondrias pueden explicar cómo el estrés vuelve el cabello gris.

“A menudo escuchamos que las mitocondrias son las centrales eléctricas de la célula. Pero ese no es el único papel que desempeñan”, dice Picard. “Las mitocondrias son en realidad como pequeñas antenas dentro de la célula que responden a una serie de señales diferentes, incluido el estrés psicológico”.

Notas relacionadas:

COVID-19 aumenta a 24%: ALERTAN por un agresivo tercer repunte

¡Llega el HONGO BLANCO! ¿Cómo afecta a los pacientes con COVID-19?

Los animales de zoológicos ya están recibiendo vacunas contra la COVID-19

¡Brote masivo! Reportan a 15 participantes de Miss México contagiadas de COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD