El estrés también podría provocar encogimiento del cerebro y demencia

Los altos niveles de cortisol estarían relacionados con el tamaño y la función del cerebro, lo que podría llegar a provocar demencia.

De acuerdo con el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con el mayor nivel de estrés laboral del planeta. Esto debido a que se considera que el 75 por ciento de los trabajadores de nuestro país lo padecen. Sin duda se trata de un problema preocupante por todas las consecuencias negativas que provoca y que inclusive puede llegar a conducir al suicidio.

En ese sentido, el estrés no sólo afecta en la calidad de vida de las personas sino que sus consecuencias son todavía más. Al menos eso señala un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (TU).

La investigación afirma que el estrés también puede llegar a generar la pérdida de memoria. Además, en casos mayores inclusive puede llegar a provocar el encogimiento del cerebro.

Al respecto, Sudha Seshadri, autora del estudio y profesora de Neurología en la TU, explicó el origen de esta peligrosa relación.

Al parecer, los niveles altos de cortisol, una hormona del estrés, predicen la función cerebral, el tamaño del cerebro y el desempeño en pruebas cognitivas. Al parecer, los niveles altos de cortisol, una hormona del estrés, predicen la función cerebral, el tamaño del cerebro y el desempeño en pruebas cognitivas.

De esta forma, los investigadores expusieron que el estrés debe ser considerado como un riesgo para el desarrollo de demencia. Por todo lo anterior, recuerda cuidar a tus pacientes y tú mismo para evitar sufrir de forma innecesaria.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]