x

El fármaco para el glioblastoma para perros puede funcionar para las personas

Un tratamiento para el glioblastoma en perros tiene implicaciones prometedoras para la versión humana del cáncer agresivo que crece en el cerebro
biomedicina

Un tratamiento para el glioblastoma en perros tiene implicaciones prometedoras para la versión humana del cáncer agresivo que crece en el cerebro. Esto, según un nuevo estudio.

El fármaco STING para el glioblastoma

El estudio de Clinical Cancer Research describe los resultados de un ensayo clínico de fase I en el que los investigadores probaron un fármaco STING (estimulador de genes de interferón). Inyectado directamente en el glioblastoma de cinco perros que habían sido diagnosticados previamente con el cáncer. El glioblastoma es el segundo tipo de cáncer cerebral más común en perros.

Los agonistas de STING pueden inducir respuestas inmunológicas. Las cuales, permiten al sistema inmunológico luchar contra las células cancerosas inmunológicamente resistentes.

SOBRE EL ESTUDIO:

Las imágenes por resonancia magnética tomadas durante el ensayo de 10 meses revelaron que algunos de los perros, incluso con una sola dosis. Respondieron al tratamiento con aparentes reducciones en el volumen del tumor. Incluida una respuesta completa en la que el tumor pareció desaparecer por completo.

Eso llevó a los investigadores a concluir que esta terapia puede desencadenar una respuesta inmune antitumoral innata sólida, La cual, puede ser muy eficaz en tumores recalcitrantes como el glioblastoma.

“Con esta terapia, estábamos tratando de tomar tumores que, por sí solos, no generan mucha respuesta inmune y convertirlos en tumores que sí lo hacen al inyectarlos con este agente de inmunoterapia”, dice Beth Boudreau, profesora asistente de neurología. en la Universidad de Texas A&M.

Los gliomas caninos y humanos son molecularmente similares

Este ensayo clínico se basó en la investigación anterior del equipo, que analizó un enorme conjunto de datos genómicos caninos recopilados de múltiples muestras de glioma. Los investigadores encontraron que los gliomas caninos y humanos son molecularmente similares. Lo que sugiere que las dos enfermedades tienen un proceso mutacional similar causante de cáncer que permitiría estrategias de tratamiento similares.

Tanto los gliomas caninos como los humanos tienden a tener un mal pronóstico, ya que son difíciles de extirpar quirúrgicamente. Además, las terapias tradicionales tienen múltiples efectos secundarios y son costosas. Incluso después de una cirugía de alto riesgo para extirpar el tumor y radioterapia y/o quimioterapia, es posible que los humanos con glioblastoma solo sobrevivan unos pocos meses más.

En humanos, el STING se combinará con cirugía

“En el ensayo clínico canino, los perros no se sometieron a cirugía para extirpar sus tumores, lo que limitó la dosis que podíamos administrar de forma segura”. Así lo dijo Boudreau. “En humanos con glioblastoma, nuestro agonista STING se combinará con cirugía. Lo que debería mejorar su seguridad y eficacia. Se necesitarían más investigaciones y refinamientos para determinar el papel de esta terapia en el tratamiento de tumores cerebrales en perros”.

Debido a la simple administración del agonista STING y la marcada reducción de volumen del tumor, los investigadores también creen que esta estrategia puede proporcionar un enfoque terapéutico complementario viable para el glioma humano.

Aún faltan más ensayos…

En la siguiente fase del proyecto, los investigadores están explorando el uso de un enfoque similar en ensayos clínicos de pacientes con glioma humano que se han sometido a una citorreducción quirúrgica.

Michael A. Curran, inmunólogo y fundador de ImmunoGenesis, desarrolló el fármaco de inmunoterapia. Otros coautores son de la Universidad de Northwestern y del Hospital de Enseñanza de Medicina Veterinaria (VMTH) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M (CVMBS).

Fuente: Universidad de Texas A&M

Notas relacionadas:

Médico investigado por recetar antiparasitario contra el COVID-19

¿Deberían perder sus licencias los médicos que difunden información falsa de COVID?

¿Qué se puede esperar con una tercera dosis de vacuna COVID-19?

¡No todo es COVID! tratamiento contra la malaria demostró ser 100% efectivo en ensayo…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD