El futuro de los centros de atención de salud

¿Qué pasaría si en el futuro no fuera necesario recuperarte en un hospital después de una cirugía?

Si hace 10 años nos hubieran dicho que viajar a una nueva ciudad sin rentar un cuarto de hotel fuera posible, ¿lo hubiéramos creído?

Hoy empresas que no poseen cuartos de hotel, como Airbnb, son capaces de hospedar a más de 3 millones de personas en una sola noche, tal y como sucedió el pasado 31 de diciembre.

La operación de un hospital o clínica de salud tiene muchas similitudes con la industria hotelera. Claramente, la gran diferencia es que en uno se procura el descanso y en otro hay una vida de por medio. Sin embargo, los costos de recuperación de cirugías pequeñas o medias dentro de un hospital se han convertido en excesivos e inconvenientes hasta para el propio inmueble y muchas veces con costos colaterales evitables para las aseguradoras.

Si tomamos en cuenta que en México el turismo de salud recibe hasta un millón de personas, ¿qué posibilidad hay de que personas comunes se conviertan en anfitriones y renten los cuartos extras de sus casas para la recuperación de pacientes y/o sus familiares fuera del hospital?

Dicho esto, lo anterior ya es posible, pues hay empresas que lo hacen hoy en día pese a todas las críticas y puntos de vista tanto legales como médicos. Por lo tanto, el tema aquí no es la idea, si no el software que hace esto posible. ¿Cómo puede un paciente recuperarse de una cirugía fuera del hospital sin un monitoreo médico in situ?

El primer paso es que el médico especialista o centro médico utilice un software para hospital o un software de historia clínica que sea capaz de integrarse con wereables o smartphones. Después, será importante que el médico encargado del seguimiento pueda acceder a esa información de forma fácil y móvil.

Si el software que enlaza a las personas que desean rentar un cuarto extra de sus hogares con el que administra la salud del paciente, el cual es accesible para el médico tratante, estoy convencido que este tipo de negocios serán totalmente factibles en el futuro.

José Miguel Sainz se desempeña como director de mercadotecnia en Ecaresoft y es miembro del equipo fundador de Nimbo X.