x

¡El futuro es ahora! Crean gafas de realidad aumentada para médicos de guerra

Las gafas de realidad aumentada integrarán una base de datos de 50 procedimientos diferentes, con 2.500 videos estereoscópicos
gafas de realidad aumentada
  • Los médicos militares de EE. UU. pronto podrían estar equipados con gafas de realidad aumentada.
  • Las gafas de realidad aumentada integrarán una base de datos de 50 procedimientos diferentes, con 2.500 videos estereoscópico.
  • Las gafas también integrarán dos cámaras asociadas a una inteligencia artificial, capaz de analizar las acciones del médico y comprobar que está siguiendo los pasos correctamente.

 

Los médicos militares de EE. UU. pronto podrían estar equipados con gafas de realidad aumentada. Esto les permitiría ver videos en el campo de los procedimientos que rara vez practican y tener una guía paso a paso en tiempo real.

Los médicos de combate son esenciales dentro del ejército. Son los primeros en intervenir sobre el terreno para salvar la vida de los soldados heridos. Deben actuar con rapidez para aumentar las posibilidades de supervivencia de sus pacientes. A pesar de una amplia formación, no tienen la experiencia de los médicos especialistas y, a menudo, no tienen tiempo para buscar información sobre un procedimiento urgente.

La DARPA, la agencia de investigación militar estadounidense, pretende ayudarlos con unas gafas de realidad aumentada. Llamados Magic (Asistencia Médica, Orientación, Instrucción y Corrección ), son desarrollados por la empresa Raytheon Technologies .

Asistencia basada en inteligencia artificial

El sistema Magic integrará una base de datos de 50 procedimientos diferentes, con 2.500 videos estereoscópicos y cerca de 50 millones de imágenes. Las gafas también integrarán dos cámaras asociadas a una inteligencia artificial, capaz de analizar las acciones del médico y comprobar que está siguiendo los pasos correctamente. La IA también proporcionará información crucial como el tiempo transcurrido o la dosis recomendada.

Las gafas se podrán controlar por voz y ofrecerán asistencia automática gracias a la IA. El médico puede elegir entre la visualización de información o una guía de voz para evitar saturar su campo visual. Sin embargo, el sistema Magic no estará disponible en el campo durante algunos años. Raytheon Technologies planea realizar su primera demostración de sus lentes en 18 meses…

Además, se pretende mejorar las competencias de los médicos porque no todos saben de todo. La compañía ha explicado en su página web con más detalles su funcionamiento.

Para conseguir esta tecnología han necesitado unas 50 millones de imágenes que identifiquen una secuencia concreta dentro de los más de 2.500 vídeos recopilados en 3D para facilitarle la labor al médico y que sepa qué es lo que tiene que hacer en cada momento.

Gracias a la Inteligencia Artificial, se va a poder verificar que los pasos se sigan correctamente y se pretende “ayudar al personal de apoyo a proporcionar orientación según sea necesario sin interrumpir su concentración” ha explicado el científico de Raytheon BBN, Brian VanVoorst.

Su primera prueba está prevista que se realice en un año y medio con el fin de que todos los datos que se recojan por el programa MAGIC IA sirvan después a la comunidad investigadora para seguir experimentando con este tipo de tecnología.

Con este aparato no solo se beneficiará a los médicos en su labor, sino que también se ofrecerá a los pacientes una atención mejorada gracias a una IA que consigue gran precisión en los procesos.

De momento solo está previsto su uso en las zonas de conflicto y que exigen una mayor presión a los sanitarios, aunque no se descarta que este tipo de dispositivos acaben formando parte de hospitales en todo el mundo.

Notas relacionadas:

5 Series sobre medicina y salud que NO te puedes perder en HBO Max

¿Cómo establecer la duración de una consulta médica?

Los MEJORES Y PEORES lugares para dormir durante la guardia médica ¿te ha tocado?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD