El gobierno federal busca centralizar todos los servicios de salud, ¿buena o mala idea?

Se presentará una reforma para que durante este sexenio el gobierno federal pueda administre todos los recursos financieros, humanos y materiales de salud.

Con Andrés Manuel López Obrador en el poder, se tienen grandes expectativas con respecto al futuro del país. Gracias a la llamada Cuarta Transformación se prevé que realmente se logren cambios de raíz y no sean simulaciones. Mientras que administraciones pasadas dejaron de lado el sector salud, parece que ahora será diferente. La mayor muestra son todos los cambios que se han realizado en apenas poco más de dos meses del sexenio.

Tan sólo se debe mencionar la desaparición paulatina del Seguro Popular y la unificación de la salud pública. Ahora el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), dio a conocer un importante cambio que sufrirá el gremio sanitario. Con la llegada del nuevo Plan Nacional de Salud se buscará que el gobierno federal administre todos los servicios de salud.

El gobierno federal busca centralizar durante este sexenio los recursos financieros, humanos y materiales de salud. Para lograrlo se requiere de una reforma integral y ya se trabaja en ella. La propuesta ya se ha presentado en las Cámaras, por lo que pronto esperamos obtener una respuesta.

De esta manera, se busca que la SSa asuma los recursos financieros, humanos y materiales, así como las unidades de salud. En primera instancia, tendría el control total del abastecimiento de medicamentos, mantenimiento de inmuebles y equipos médicos. En una segunda etapa manejaría la contratación de personal y la inversión en infraestructura.

Al respecto, se debe recordar que previamente López Obrador señaló que uno de los problemas de la salud pública era su fragmentación. El hecho de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la SSa trabajen por separado perjudica a todos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]