El Gobierno suspende la plataforma de vacunación al día de su lanzamiento

El Gobierno de México ha suspendido la plataforma web para solicitar la vacuna contra el coronavirus en la población mayor de 60 años y, lo más sorprendente, el mismo día de su publicación. El portal mivacuna.salud.gob.mx se ha visto colapsado a las pocas horas de ver la luz a causa de gran número de registros para recibir la dosis en la segunda fase de vacunación.

Esta web fue presentada el martes por Hugo López-Gatell, subsecreatrio de Salud, una página en la que los adultos mayores de 60 años de ciudades medias y grandes podían registrarse para recibir la vacuna contra la COVID19. Eso sí, la página, en su primer día de funcionamiento tuvo varias fallas en su primer día de funcionamiento ante la masiva demanda de los ciudadanos que, en redes sociales, hicieron público que el proceso de registro podía extenderse por varias horas.

La web de vacunación tuvo entre 60 y 70 mil solicitudes de registro

Hugo López-Gatell indicó, horas más tarde en la conferencia vespertina, que la página web tuvo entre 60 mil y 70 mil solicitudes de registro. López-Gatell ha hecho un llamado a todas las personas con familiares de esas edades a ayudarlos a agendar una cita personalizada a través de este sitio web, ya que, por ahora, esta sería la única forma de recibir la vacuna.

Asimismo, el subsecretario de Salud ha advertido de que, pese a que el Gobierno ha empezado a comunicarse con el padrón de adultos mayores inscritos en el programa de pensiones para el Bienestar, no todos se encuentran en esa base de datos.

Para realizar la solicitud para ser inmunizado, hay que acceder al portal web Mi Vacuna del Gobierno Federal, que funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana, con la Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante. Dentro del portal de vacunación, el interesado tiene que agregar el domicilio completo en el que se encuentre viviendo en la actualidad, así como un número de teléfono y un correo electrónico y también se recomienda incluir el contacto de algún familiar.

El Gobierno pide que denuncie a quienes soliciten dinero o datos bancarios

Una vez has hecho la inscripción, el sistema va a generar un folio único de seguimiento con el que los adultos mayores recibirán una cita vía telefónica para vacunarse tan pronto se disponga de la dosis que el Gobierno de México reciba en las próximas semanas.

Cuando se haya conseguido la cita, el adulto mayor debe presentarse 15 minutos antes de la hora acordada, con una identificación oficial. Después de recibir la vacuna, se solicita permanecer 30 minutos en observación para descartar cualquier reacción negativa al antígeno. Además, la vacuna será totalmente gratuita, por lo que el Gobierno va a pedir denunciar a quienes soliciten dinero o datos bancarios.

Eso sí, el Ejecutivo mexicano ha señalado que, para esta fase de vacunación, las personas de 60 años o mayores no podrán elegir qué vacuna quieren recibir. Por el momento, se han pactado compras con la estadounidense Pfizer, la empresa china de vacunas CanSino y la inglesa AstraZeneca. Además, el presidente AMLO y Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha convenido el envío de 24 millones de dosis de la llamada vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, en Rusia.