El Gobierno tomará muestras de sangre en casa para detectar anticuerpos contra Coronavirus

La expansión del Coronavirus es una realidad y es por eso por lo que ahora, el gobierno federal va a utilizar la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) para conocer cómo se encuentra el país en lo que a anticuerpos para Covid se refiere, tal y como se ha anunciado en la conferencia de salud cuando se confirmó que se visitarán 12.000 hogares para la toma de muestras en personas que reporten que hayan tenido la infección, o bien, que estuvieron cerca de un enfermo.

La toma de muestras va a comenzar inmediatamente y finalizará en la primera quincena de noviembre, tal y como ha informado Teresa Shama Levy, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública y lo que no se sabe es si habrá otro mecanismo para determinar la presencia de anticuerpos en la población.

Se tomarán 1.250 muestras en cada reacción

Con esta Encuesta Nacional de Salud y Nutrición se permite conocer el panorama de la salud y nutrición de la población mexicana. Estas pruebas se van a dividir según regiones en el país. En total son nueve de ellas en donde se captarán 1.250 muestras en cada una, excepto en Ciudad de México y Estado de México, donde las muestras serán de 1.850 y 1.400 debido a la densidad poblacional de estas regiones.

En cuanto a las regiones en las que se tomarán muestras de sangre son:

  • Frontera: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Pacífico Norte: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora
  • Pacífico Centro: Colima, Jalisco y Michoacán
  • Centro: Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz
  • Pacifico Sur: Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla
  • Península: Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco

Para esta encuesta quedan fuera hospitales, cuarteles, cárceles y otro tipo de zonas que no sean viviendas domésticas. En el cuestionario se tomará hora y media y habrá preguntas sobre sobrepeso y obesidad e hipertensión arterial.

La prueba piloto ya comenzó el pasado 11 de agosto en seis localidades del Estado de Morelos. El protocolo de la prueba es que los encargados de tomar la muestra entregan cubrebocas y gel a los entrevistados y deben sanitizar el lugar de la toma de muestras. Asimismo, el personal va a usar doble guante al momento de extraer la sangre y los resultados se podrán consultar en la web de la ENSANUT.