El Gobierno va contra la venta ilegal de plazas en el sector salud

Las investigaciones iniciales señalan que los líderes sindicales son los encargados de la venta ilegal de plazas dentro del sector salud.

Como lo sabes, el campo de la salud en nuestro país es bastante competitivo. Existen muchos profesionales en búsqueda de un trabajo fijo pero por desgracia no hay lugar para todos. Para lograr conseguir una plaza es necesario cumplir con diversos requisitos y superar múltiples pruebas, aunque también existen quienes optan por el camino ilegal. Ahora todo eso está a punto de terminar.

Negocio oscuro

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se han detectado muchas anomalías de la administración pasada. Entre ellas, la existencia de ventas de plazas dentro del sector salud. A su vez, también se identificó la distribución privada de medicamentos que tenía un costo de alrededor de 500 millones de pesos.

Hasta el momento se han eliminado diversos negocios que tenían los líderes sindicales en el sector salud. Además ya hay una investigación por venta de plazas tanto en la Contraloría como en la Procuraduría General de la Ciudad de México.

En ese sentido, entre los acusados se encuentra Héctor Carreón Garcés, líder de la Sección 22 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México. Se le investiga por la presunta venta de plazas en el sector de salud y la intervención en el abasto de medicamentos.

Al respecto, la mandataria comentó que en la actualidad los líderes sindicales suelen determinar los horarios de los médicos y enfermeras. Es por eso que se trabaja para cambiar el modelo y que ahora sea la Secretaría de Salud local y los propios nosocomios los que determinen esta situación.

Por lo pronto, se prevé que el combate a la venta de plazas en el sector salud se extienda a otras entidades debido a que es una actividad nacional.

¿Y tú tienes conocimiento directo de la venta de plazas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]