¿El grupo sanguíneo afecta la predisposición al Covid-19?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

¿Podría existir alguna relación entre el tipo de sangre de cada paciente y su predisposición a contraer el virus SARS-Cov-2?

Desde hace varios meses, equipos de investigación en varias universidades del mundo buscan una respuesta para esta incógnita. A mediados de mayo se pensaba que no había una relación directa entre ambos, pero nuevos hallazgos científicos podrían facilitar nueva evidencia a favor del argumento.

Te puede interesar nuestro artículo: 4 Consejos para volver al trabajo luego del Coronavirus.

Una respuesta fiable a esta pregunta podría ser de gran ayuda para contrarrestar el avance del Coronavirus. Igualmente, permitiría a los médicos saber sobre cuáles pacientes poner especial atención.

Pero, ¿Qué evidencias hay al respecto? Un estudio reciente, realizado por el equipo de Investigación Biomédica en el Instituto de Salud Carlos III, intentó relacionar los diferentes grupos sanguíneos con el riesgo de padecer formas graves de Covid-19.

Sobre el estudio

Para llevar a cabo la investigación, el equipo recogió muestras sanguíneas de un total de 1,610 pacientes que habían sido reportados como positivos para SARS-Cov-2. De la población de estudio, se recogieron muestras sobre pacientes que habían necesitado asistencia respiratoria en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Un equipo de genetistas y bioinformáticos, se encargó de analizar las muestras de sangre para encontrar patrones comunes en los pacientes que habían requerido asistencia respiratoria, inclusive sin tener registros de condiciones agravantes (asma, fumadores, obesidad, etc.).

Las observaciones arrojaron resultados esperanzadores: se identificaron 26 variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9, que podrían ser responsables por condiciones agravantes en pacientes con coronavirus. “Hemos buscado la respuesta en los genes y hemos encontrado una fuerte asociación entre algunas variantes de los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el virus”. Declaración de los investigadores con relación a la investigación.

Los resultados

Los resultados del estudio parecen ser concluyentes con algunos hallazgos:

En primer lugar, se identificó que los pacientes con grupo sanguíneo A, presentan un riesgo 50% mayor de presentar insuficiencia respiratoria severa al contraer Coronavirus.

Por el contrario, pacientes que integran el grupo sanguíneo tipo O, parecen contar con un sistema protector en las células, que les confiere resistencia ante las afecciones respiratorias propias del virus (35% menos probabilidad de necesitar asistencia o ventiladores).

La presencia de las variantes genéticas señaladas en los cromosomas 3 y 9 parece influir significativamente en un mayor riesgo de sufrir versiones más severas del Covid-19, independientemente de otras variantes como la edad, sexo o etnia racial.

Covid-19 en Ecuador

Este estudio podría ayudar a combatir el implacable avance del Coronavirus en el territorio nacional. Esta enfermedad tomó por sorpresa el sistema de salud pública de nuestro país y ha causado un colapso general, dejando un total de casi 11,000 fallecidos para el 15 de septiembre.

Tener la oportunidad de identificar cuáles pacientes pueden verse afectados más gravemente por el virus, podría ayudar al sistema de salud a establecer a tiempo, sistemas y protocolos de prevención. Fuente: The New England Journal of Medicina  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.