More
    InicioProfesional¿El herpes causa demencia? Podría existir un vínculo

    ¿El herpes causa demencia? Podría existir un vínculo

    Publicado

    ¿El herpes causa demencia? Si bien sabemos que una infección por herpes permanece en el cuerpo durante toda la vida, los efectos secundarios y terciarios del virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) siguen siendo esquivos.

    Los investigadores se han preguntado si existe un vínculo oculto

    Durante décadas, los investigadores se han preguntado si existe un vínculo oculto entre las infecciones virales comunes, como HSV-1 y HSV-2, y enfermedades neurodegenerativas como la demencia. Si bien han surgido algunas respuestas, la naturaleza del vínculo deja muchas preguntas sin respuesta.

    La mayoría de las personas que contraen la enfermedad experimentan una infección inicial que el sistema inmunológico suprime rápidamente, previniendo futuros brotes. En un giro enfermizo, los investigadores están descubriendo que las medidas del cuerpo para controlar la infección también podrían exponer a los pacientes a un mayor riesgo de demencia con el tiempo.

    La proteína decisiva

    ¿Herpes causa demencia?

    El herpesvirus puede manifestarse de varias formas. La mayoría de los pacientes tienen un sistema inmunológico que es lo suficientemente fuerte como para evitar que el virus dañe el sistema nervioso central durante la infección inicial. Previniendo algunos, pero no todos, los brotes futuros. Esto varia de persona a persona.

    Cuando los mecanismos responsables de este proceso se rompen, pueden surgir problemas. Según un nuevo estudio publicado en septiembre en Nature Communications.

    Pero cuando OPTN está mutado o ausente, HSV-1 tiene la oportunidad de penetrar en el sistema nervioso central. Eso coloca a las personas infectadas en riesgo de sufrir trastornos degenerativos a largo plazo del cerebro y los ojos.

    OPTN parece jugar un papel crucial en dejar de lado el daño neurodegenerativo

    Los investigadores llegaron a este hallazgo en el estudio anterior de ratones comparando aquellos con genes OPTN funcionales con otros sin la proteína. Ambos grupos recibieron HSV-1 por vía ocular. Y los ratones sin OPTN experimentaron niveles más altos de muerte neuronal que aquellos con la proteína: OPTN parece jugar un papel crucial en dejar de lado el daño neurodegenerativo.

    Sin embargo, cuando se produce un daño neurodegenerativo, los pacientes experimentan una serie de síntomas indeseables que empeoran con el tiempo. La enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Comparten una gama devastadora de síntomas causados ​​por la disfunción progresiva del sistema nervioso.

    Los pacientes con estas enfermedades tienden a experimentar una disminución de las habilidades cognitivas y conductuales y motoras. Así como neuroinflamación y atrofia cerebral, todas las cuales son señales de desarrollo de demencia.

    ¿El herpes causa demencia?  Cuando la cura se convierte en asesina

    El sistema inmunológico humano a veces combate las infecciones microbianas y virales de formas que pueden dañar los sistemas del cuerpo. Ahí es donde entra en juego el vínculo entre el herpes y el Alzheimer.

    Cuando un paciente se infecta con HSV-1, sus células inmunes se apresuran al rescate, induciendo inflamación. Esta reacción no sería necesariamente motivo de preocupación, es decir, si el VHS-1 no existiera en las neuronas de forma indefinida.

    Debido a que el virus tiene un hogar permanente en su anfitrión, el sistema inmunológico debe erradicar periódicamente los resurgimientos. La inflamación constante puede causar encefalitis leve a grave, entre otros problemas, en los pacientes.

    El Alzheimer también tiende a atacar estas áreas, según un estudio de Nature de 2019

    En el cerebro, el hipocampo, la corteza temporal y la corteza frontal reciben la mayor parte de este daño. El Alzheimer también tiende a atacar estas áreas, según un estudio de Nature de 2019.

    Los investigadores han reflexionado sobre la posible relación entre el VHS y el Alzheimer desde 1982, cuando MJ Ball, MD, notó similitudes en los síntomas entre los pacientes que sobrevivieron a la encefalitis por herpes simple y los pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

    Cuando se producen reacciones inflamatorias periféricas (como es el caso de las personas con herpes), el cuerpo simplemente responde a una llamada de ayuda. Los efectos a largo plazo de la respuesta de emergencia del sistema inmunológico pueden allanar el camino para resultados neurológicos más desagradables, muchos de los cuales terminan en demencia.

    Notas relacionadas:

    NATURE: ¿Por qué las vacunas COVID no ganaron un Nobel de ciencia este año?

    Alerta a tus pacientes: ¿se puede contraer COVID desde una piscina?

    ÚLTIMA HORA: COVID puede dañar la placenta de las embarazadas

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.