El humo de cigarrilos electrónicos sería causante de cáncer de pulmón

Un estudio realizado en ratones mostró que el humo de cigarros electrónicos con nicotina aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

0
86

En la actualidad los cigarros electrónicos se encuentran en medio de una fuerte discusión. Mientras que durante décadas se aseguró que eran inofensivos y no causaban adicción, hoy parece ser todo lo contrario. Algunos especialistas señalan que son más peligrosos y mortales que los convencionales, por lo que algunos gobiernos ya han tomado acciones al respecto.

El nuevo número de la revista especializada Proceedings of National Academy of Sciences presenta los resultados de un estudio. Como parte del trabajo se llegó a la conclusión de que el humo de los cigarros electrónicos aumenta las probabilidades de padecer cáncer de pulmón en animales.

Resultados de la investigación

La investigación incluyó a 40 ratones de laboratorio que estuvieron expuestos al humo de cigarrillos electrónicos con nicotina durante 54 semanas. Al finalizar se identificó que el 22.5 por ciento de la población desarrolló adenocarcinomas de pulmón. De forma paralela, se hizo un estudio similar pero con ratones expuestos al humo de cigarros electrónicos pero sin nicotina. De ellos ninguno desarrolló este tipo de tumor.

Con esto en mente, la clave podría estar en la nicotina que contienen algunos modelos de cigarrillos electrónicos. Pero el problema no sólo se resume en el cáncer de pulmón porque hay otras enfermedades relacionadas. Dentro del primer grupo de ratones se observó que el 57.5 por ciento desarrollaron hiperplasia de la vejiga. En cambio sólo uno de los ratones expuestos al humo sin nicotina desarrolló hiperplasia.

Por lo pronto se debe recordar que en Estados Unidos ya se contabilizan más de 200 casos de enfermedades pulmonares relacionadas con el uso de dispositivos para vapear. En México la Secretaría de Salud (SSa) ha publicado dos avisos epidemiológicos con respecto al uso de este tipo de dispositivos. Lo que se recomienda es que quienes los utilizan deben acudir de inmediato con un especialista para una revisión preventiva.

Taboola