x

El impacto de la pandemia en la salud femenina

Un evento global como la actual pandemia ha causado daños en toda la población pero además ha la salud femenina y estos son algunos ejemplos.
Héctor Salinas

En temas que siempre nos competen debe existir hablar de la salud de las mujeres. Al ser una industria en su mayoría conformada por hombres, debemos entender el impacto que generamos y buscar más apoyo de mujeres para entender, trabajar y tratar la salud femenina de la mejor forma, esto sin demeritar las especialidades y trabajo constante de los médicos que aportan en este tema en específico.

El punto más relevante de esto es entender que existen necesidades específicas y que muchas mujeres no acuden a consulta por pena y desconfianza, por lo que ser es importante saber en qué aspectos hay que reforzar el cuidado de la salud en la actualidad.

La pandemia trajo consigo consecuencias en distintos niveles y para la salud femenina el impacto cayó en 3 aspectos:

1. Defunciones. Según datos de la ONU presentados en la siguiente imagen, estos fueron los factores de riesgo presentes en las mujeres fallecidas por COVID-19.

2. Salud mental. Sin duda, se sigue hablando mucho de este tema que derivó de casi 2 años de confinamiento que tuvieron como consecuencia sobrecarga física, mental y emocional y muchas mujeres se enfrentaron a esta crisis, sabemos que muchas de ellas han asumido responsabilidades fuertes haciéndose cargo de su hogar, aunado a la incertidumbre, el temor de contagios y el estrés tanto laboral como económico. Y una realidad ha sido el aumento de la violencia durante la pandemia. Es por todo lo anterior que nos compete responder, prevenir y atender las necesidades en cuanto a este punto en específico, pues la demanda de respuestas sigue creciendo y datos afirman que por 1 profesional de la salud mental existen 10,000 personas y únicamente el 2% del presupuesto en salud se destina a esta especialidad.

3. Violencia contra mujeres y niñas. Algo que no ha cesado es esta problemática que, como mencioné, nos compete, pues es un problema de salud pública. Es un hecho que esta pandemia puso en riesgo a las mujeres y niñas a padecer violencia, pues existe aumento de tensiones en los hogares y se requiere mucha atención en este punto como parte de los servicios esenciales en salud.

A partir de estas situaciones hay muchos retos para las empresas y marcas enfocadas en salud femenina, pero es un llamado a las que no lo están y deberían, para poder desarrollar productos, enviar información constante y reformular las estrategias para que tengan mucho más impacto.

El interés de las mujeres por su salud sin duda crece cada día más, por lo que el enfoque preventivo y proactivo que se requiere para apoyar campañas de concientización y acción es fundamental en la industria.

Fuentes:

ONU Mujeres.
Secretaría de salud pública.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD