El IMSS acepta que la inseguridad impide que especialistas ocupen vacantes disponibles

El director del IMSS afirmó que existen vacantes disponibles en áreas rurales pero los especialistas se niegan a ocuparlas por la inseguridad.

Con cerca de 80 millones de derechohabientes registrados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la mayor institución de su tipo en Latinoamérica. Aunque la realidad es que durante los últimos años ha sido descuidada, lo que provoca severos daños que se observan en la actualidad. Uno de los más notorios es la falta de personal, lo que impacta de distintas formas tanto en pacientes como en médicos.

Acerca de este punto, durante su comparecencia ante el Senado de la República, Zoé Robledo, titular del IMSS, habló sobre la problemática para llenar las vacantes de especialistas. Si bien, reconoció que existen lugares disponibles en el Seguro Social, muy pocos quieren ocuparlos.

De manera más específica mencionó que en las áreas rurales es donde existen mayores inconvenientes para encontrar especialistas. El motivo es porque la mayoría se niegan a trasladarse a esos lugares a causa de los elevados índices de inseguridad.

Hay estados en los que existe un número muy bajo de especialistas médicos. Es una desgracia que por culpa de la violencia muchos médicos se niegan a aceptar trabajar en zonas rurales.

Inversión millonaria para el 2020

Ante esta situación es que para el 2020 se destinarán 3 mil 600 millones de pesos que servirán para la contratación y ocupación de 5 mil 177 nuevas plazas de médicos residentes y mil 736 de personal de enfermería. Un gran porcentaje de las vacantes son para las áreas alejadas de las grandes ciudades del país.

Pero a pesar del esfuerzo por contratar a más personal, lo que también se requiere es ofrecer seguridad a los médicos rurales. Por eso es que se realizarán reuniones próximamente para buscar soluciones con respecto a este problema.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]