x

El IMSS cuenta con una máquina de Perfusión Pulsátil única en Latam

El equipo de alta tecnología permite mantener el riñón fuera del cuerpo humano por más de 20 horas y hasta un máximo de 67 horas.

Desde hace cuatro años la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza cuenta con la “Máquina RM3 de Perfusión Pulsátil”. Es un equipo de alta tecnología y único en Latinoamérica, el cual permite mantener el riñón fuera del cuerpo humano por más de 20 horas y hasta un máximo de 67 horas.

El Dr. Mariano Hernández Domínguez, jefe de la División de Trasplantes de la UMAE, detalló que la preservación de estos órganos se da mientras están listos los resultados de compatibilidad de los receptores candidatos a recibir los riñones, sin tener una disminución de la función.

Equipo de alta tecnología

Explicó que una vez procurados los órganos y que llegan al hospital, especialistas en perfusión le realizan a los riñones una cirugía de banco. Indicó que al año se trasplantan entre 65 y 79 riñones de cadáver y la gran mayoría, el 90 por cierto, son manejados en la máquina de perfusión.

El Dr. Hernández Domínguez refirió que esta máquina una vez conectada al riñón hace las funciones de una circulación extracorpórea porque cuenta con un termostato que regula la temperatura y un intercambiador de frío. Además se pueden medir pulsaciones por minuto, presión sanguínea y la resistencia que van teniendo los órganos.

Se usa también en situaciones en los que se tienen duda: por ejemplo, en donantes de más de 60 años que tienen diabetes e hipertensión de larga evolución, nosotros hacemos esta prueba clínica en la máquina de más de 20 horas y sabemos cómo van a funcionar los riñones para saber si son viables o no.

Detalló que esta máquina de origen estadounidense, además de preservar por más tiempo los órganos, ayuda a que no se deterioren y dar tiempo a que los receptores, quienes muchas veces tienen que trasladarse de provincia a la Ciudad de México, lleguen y se les realicen las pruebas de compatibilidad.

Refirió que en el país hay más de 16 mil pacientes en lista de espera de trasplante renal. De ellos, la gran mayoría son derechohabientes del IMSS. En el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza se llegan a realizar más de 100 trasplantes por año.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD