El IMSS descarta que existan recortes de trabajadores; opera con 95% de personal

El director del IMSS explicó que no existirán despidos de médicos durante su administración sino de lujos innecesarios.

Ante las recientes medidas de austeridad emprendidas por el gobierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pronunció al respecto. Si bien, dijo que son necesarias para evitar lujos innecesarios, también mencionó que de ninguna forma afectarán a los profesionales de la salud. Lo que se busca es evitar los errores cometidos por las administraciones pasadas que perjudicaron a la población.

Así lo manifestó Zoé Robledo, director general del IMSS, quien negó que se pretenda despedir a profesionales de la salud. Explicó que los recortes que se han registrado en el sector salud han sido para combatir los gastos superfluos.

No se trata de recortes, nosotros no tenemos recortes. El IMSS opera con el 95 por ciento de su personal, el cual es sindicalizado y de base y no ha habido despidos en ese personal, que es el personal médico, el más importante. La austeridad es un asunto general de evitar gastos superfluos, lujos, toda la parafernalia del poder. De eso se trata y creo que los derechohabientes lo van a agradecer porque ellos lo que quieren es más doctores, no más guaruras para un director.

Lo que no explicó es si se planea contratar a más personal en el IMSS para cubrir el 5 por ciento de las plazas que menciona.

¿Faltan médicos o plazas?

Al respecto, se debe recordar la reciente declaración de Robledo acerca de la supuesta falta de médicos en el país. Al contrario de lo que afirmó Andrés Manuel López Obrador de que existe un déficit de 123 mil galenos, el titular del IMSS dijo que lo que hacen falta son plazas para laborar.

Lo que expuso es que no todas las plantillas de los hospitales están completas. Precisamente eso es lo que impacta en la calidad de atención porque los médicos tienen que redoblar esfuerzos para lograr atender a más pacientes de los que les corresponden.

Y en tu caso, ¿consideras que hacen falta médicos o plazas para laborar en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]