El IMSS destinó más de 10 mdp para pagar los viajes por hospitales rurales de AMLO

Aunque el IMSS Bienestar enfrenta carencias, tuvo que pagar los viajes de AMLO por todos los hospitales rurales del país.

En julio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador inició un recorrido nacional por los 80 hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar. El objetivo de las visitas fue conocer las condiciones de los nosocomios para poder elaborar el Plan Nacional de Salud.

Si bien, ningún mandatario había realizado una estrategia de este tipo, lo cierto es que requirió múltiples gastos. En ese sentido, el propio IMSS fue el encargado de financiar todos los pagos que se derivaron de los viajes.

IMSS pagó los viajes de AMLO

Con base en los documentos, fueron un total de 10 millones 406 mil 494 pesos los que destinó el IMSS para los cubrir los gastos de transportación. No sólo se trato de pagar los boletos de avión de AMLO sino también los de todos los funcionarios que lo acompañaron. También se deben sumar los pagos de peaje, la gasolina y los viáticos.

De manera desglosada, el IMSS Bienestar tuvo que pagar 9 millones 674 mil 966 pesos. Mientras que los restantes 731 mil 528 pesos fueron erogados por la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones estatales del Seguro Social.

A su vez, la gira también requirió la renta de templetes, carpas, vallas, sillas, toldos, lonas y equipo de audio y video para las conferencias que se realizaron en cada uno de los hospitales.

Por su parte, la molestia de algunas personas es acerca del motivo por el que el IMSS Bienestar tuvo que pagar todos los gastos de los viajes. Mientras que el programa enfrenta carencias, falta de personal y desabasto de medicamentos, se considera absurdo el recorrido. Además, al final las conclusiones obtenidas fueron las mismas que ya se conocían desde antes de visitar los hospitales rurales.

¿Y tú qué opinas de que el IMSS Bienestar haya financiado los viajes de AMLO?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]