x

El IMSS es la institución que realiza el mayor número de trasplantes de corazón en México

El 21 de julio de 1988 se realizó el primer trasplante de corazón en el IMSS y desde entonces se han contabilizado 382 procedimientos de este tipo.

A 31 años del primer trasplante de corazón en México, realizado por especialistas del Seguro Social, el IMSS ha evolucionado en esta materia y consolidado como la institución que lleva a cabo el mayor número de estos procedimientos a nivel nacional. Desde entonces se han realizado 382 gracias a la innovación, tecnología y capacitación de su personal.

El 21 de julio de 1988 la historia de la medicina en el país se transformó y marcó un parteaguas en materia de salud. Con el Dr. Rubén Argüero Sánchez a la cabeza, se realizó con éxito el primer trasplante de corazón en el país, cuyo beneficiario fue el señor José Fernando Tafoya Chávez.

1 de cada 3 se hacen en el IMSS

El Dr. Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General del CMN La Raza, fue parte de ese equipo de especialistas y desde 2013 encabeza la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) con mayor productividad en la materia, pues de todos los trasplantes de corazón que hacen en México (alrededor de 570 en 31 años), tanto en instituciones públicas como privadas, uno de cada tres se hacen aquí.

Detalló que en días recientes se realizó en esta UMAE el trasplante de corazón número 200 y que en tres décadas en el IMSS se han implementado diversos avances científicos para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes trasplantados.


Explicó que en el rubro de tecnología, en este hospital se ha colocado a dos pacientes el sistema de soporte ventricular. En 2018, al señor Enrique Uribe le fue colocado el modelo HeartMate versión 3, tecnología de última generación que extrae la sangre del ventrículo y la expulsa haciendo las funciones del corazón.

Para los trasplantes de corazón convencionales se cuenta con bomba de circulación extracorpórea centrífuga que, a comparación de la que usa rodillos, ocasiona menos lesiones a nivel del sistema circulatorio. El uso de nuevas soluciones de preservación extendió de tres a seis horas el tiempo entre la procuración del corazón hasta su colación.

El uso de la técnica quirúrgica de anastomosis bicaval distorsiona menos la arquitectura del corazón, permite que funcione mejor tras las primeras horas de la operación y una recuperación más rápida.

El director del Hospital General del CMN La Raza también destacó la capacitación del personal que interviene en estos trasplantes, quienes cuentan con la facilidad de ampliar sus conocimientos en ciertas técnicas o procedimientos en países como Estados Unidos, España y Colombia.

Todo esto ha permitido elevar el promedio de sobrevida de los pacientes a más del 85 por ciento, a un año de recibir su trasplante.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD