El IMSS es pionero en la formación de especialistas en Imagenología diagnóstica y terapéutica

En un día típico en el IMSS se realizan 65 mil 758 estudios de Radiodiagnóstico, más de 15 mil ecosonografías y casi 6 mil tomografías axiales computadas.

0
25

Uno de los principales activos y parte esencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son sus especialistas. En ese sentido, este organismo es pionero en la formación de médicos en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica.

Al respecto, la Dra. Carolina Ortega Franco, titular de la Coordinación de Educación en Salud, informó que actualmente esta institución cuenta con 480 médicos de esta especialidad en formación y desde 2009, el promedio de egresados por año es de 98.

En el marco del Día Mundial de la Radiología, que se conmemora cada 8 de noviembre, datos de la Memoria Estadística 2018 del IMSS refieren que en los servicios de diagnóstico y tratamiento intervienen mil 721 especialistas en Radiodiagnóstico. Además de 77 médicos en Radioterapia y 65 en Medicina Nuclear.

En este mismo servicio, casi 4 mil técnicos radiólogos brindan atención a nivel nacional en las diferentes unidades médicas del Seguro Social. Además cuenta con 358 técnicos en el manejo de aparatos de electrodiagnóstico, 19 Electrocardiografistas, 52 Técnicos en Medicina Nuclear y 151 Radioterapeutas.

Equipo de vanguardia

Para brindar una atención médica de calidad a los casi 70 millones de derechohabientes, el Instituto cuenta con equipo de vanguardia como aceleradores lineales, radiocirugía robótica, simuladores para radioterapia, mastógrafos analógicos y digitales.

Datos de la División de Información en Salud del IMSS indican que en un día típico se realizan 65 mil 758 estudios de Radiodiagnóstico, más de 15 mil ecosonografías, casi 6 mil tomografías axiales computadas y 979 resonancias magnéticas.

Los radiólogos y radiólogas del IMSS tienen un papel de suma importancia en la salud, pues son los responsables del hallazgo de lesiones o fracturas a causa de traumatismos (con Rayos X) y la detección temprana del cáncer de mama (a través de la Mastografía).

También dan seguimiento al adecuado desarrollo y la detección de posibles anormalidades en el feto (con el ultrasonido); o el uso conjunto de radiofármacos y la resonancia magnética para el diagnóstico oportuno de tumores de origen endócrino.

Taboola