x

El IMSS es pionero en la terapia ECMO para tratar daño severo en pulmones y corazón

Desde el 2015 a la fecha se ha tratado a 35 pacientes del IMSS con esta técnica para mejorar de forma importante su sobrevida.

Con el objetivo de brindar una alternativa de tratamiento a los pacientes que padecen enfermedades crónicas cardiacas o pulmonares que ponen en peligro la vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda la Terapia ECMO (Membrana de oxigenación extracorpórea), un soporte temporal que colocan los especialistas ante la imposibilidad del corazón o los pulmones de realizar sus funciones.

El director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Guillermo Saturno Chiu, explicó que este procedimiento se reserva a personas con falla en uno o ambos órganos en forma crítica y que no responden a los tratamientos convencionales. Está indicado para tratar padecimientos como falla cardiaca aguda, inflamación del miocardio posterior a cirugía, neumonía o embolia pulmonar.

Innovadora técnica

La terapia consiste en colocar un acceso venoso para sacar del cuerpo la sangre con mala oxigenación. Una bomba impulsa la sangre hacia una membrana especial que oxigena la sangre y elimina el bióxido de carbono a través de un “pulmón artificial” a fin de regresar la sangre oxigenada al organismo. Mientras el corazón y/o pulmón descansa de sus funciones habituales y recupera su normalidad.

Por su parte, el Dr. Carlos Riera Kinkel, jefe de la División de Cirugía Cardiotorácica del Hospital de Cardiología, dijo que este hospital es pionero en el IMSS en el uso de la Terapia ECMO, que también ya se realiza en el Hospital General del CMN La Raza.

Explicó que por el delicado estado de salud de los pacientes, se requiere un análisis cuidadoso y diversos estudios previos a su realización. El equipo de ECMO de este hospital, tiene la posibilidad de movilizar con este sistema a pacientes en estados críticos de otras unidades hospitalarias (ECMO-móvil).

Informó que a partir de 2015 y a la fecha, se ha tratado con esta técnica a 36 derechohabientes, con una sobrevida que se equipara con los estándares internacionales, que van alrededor de 60 por ciento en pacientes en estado crítico.

Destacó que esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) cuenta con 32 médicos certificados en la aplicación de esta técnica y alrededor de 100 médicos y paramédicos tienen adiestramiento o capacitación en su manejo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD