x

El IMSS, ISSSTE y la SSa reforzarán acciones en favor de la donación de órganos y tejidos

En la actualidad el IMSS es la institución líder en donación y trasplante de órganos en México al realizar más de 41 mil procedimientos desde 1982.

La Secretaría de Salud (SSa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) piden unir esfuerzos en la estrategia para sensibilizar a la población sobre la necesidad de ser donadores de órganos y tejidos en caso de fallecimiento. Para lograrlo se requieren estrategias como la promoción de esta actividad en usuarios de los servicios y en escuelas, además de la capacitación de personal.

Como parte de las actividades por la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, que abarca del 23 al 27 de septiembre, las instituciones del sector salud impulsarán en todo el país la cultura de la donación, incluyendo las zonas rurales, a través de las frecuencias radiofónicas asignadas al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Al mismo tiempo, se fortalecerá la red de hospitales donantes y trasplantadores, que consiste en que las unidades médicas de todas las entidades federativas con capacidad para estas actividades, también alimenten la lista de espera de órganos, a fin de regionalizar este tipo de intervenciones y que no sólo sea una actividad centralizada en las ciudades.

Trabajo del IMSS e ISSSTE

En este contexto, desde su fundación, el IMSS es considerada punta de lanza en avances médicos y referente nacional en trasplantes, al realizar desde 1982 hasta la fecha, más de 41 mil procedimientos quirúrgicos de este tipo.

Datos de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células refieren que sólo en 2018 se realizaron tres mil 411 trasplantes, cifra que posiciona al Seguro Social como la institución con más intervenciones.

En este sentido, los órganos y tejidos que más se trasplantan en el IMSS son: riñón (mil 562), córnea (mil 532), células hematopoyéticas (242), hígado (57) y corazón (18). De esta manera, el Seguro Social incrementa anualmente en 14 por ciento sus donaciones totales.

Por su parte, el ISSSTE incrementó al doble las donaciones multiorgánicas, en beneficio de derechohabientes y mexicanos atendidos en dependencias del Sector Salud.

Del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, el Instituto concretó 26 donaciones multiorgánicas y 60 de tejidos (corneal, músculo-esquelético y de piel), que permitieron salvar la vida a 56 personas con 13 hígados y 43 riñones. Además de devolver la vista a 85 personas y rehabilitar a varias mediante implantes óseos. Estas cifras representan un incremento del 56 por ciento en donaciones de tejidos y de 5 por ciento en órganos. Se proyecta cerrar 2019 con un incremento de 15 por ciento respecto del año anterior.

Donar es salvar

Si bien en México se ha incrementado la donación cadavérica de órganos, aún es insuficiente. Existen alrededor de 22 mil personas que se encuentran en espera de recibir un órgano. Recuerda siempre hablar con tus pacientes acerca de esta noble actividad y motivarlos para que se acrediten como donadores. El registro se puede en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) o a través de internet en el siguiente enlace oficial.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD