El IMSS podría volver a contratar a médicos y enfermeras de Unidades Urbanas

Alrededor de 700 médicos y enfermeras laboraban en las 300 Unidades Médicas Urbanas que fueron cerradas, pero ahora podrían volver a ser contratados.

Como te informamos el día de ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció una drástica medida. Se trata del cierre de 300 Unidades Médicas Urbanas ubicadas en 18 estados del país. Con esto, cientos de médicos y enfermeras perdieron su trabajo de un día para otro. Desde entonces se ha criticado el accionar de las autoridades con respecto a la salud.

Ahora, Zoé Robledo, director general del IMSS, respondió a las acusaciones que se han hecho. Lo primero que comentó es que el cierre de las 300 Unidades Médicas Urbanas no impactará en la atención médica para personas de escasos recursos. Esto debido a que los beneficiarios cuentan con el Seguro Popular y, por tanto, no se han quedado sin acceso a servicios de salud.

Recontratar a médicos y enfermeras del IMSS

A su vez, agregó que son alrededor de 700 médicos y enfermeras, los cuales no eran trabajadores de IMSS Bienestar, los que han dejado de prestar sus servicios por honorarios porque el Programa Prospera llegó a su fin. Indicó que de ninguna forma quedarán desempleados porque tendrán la oportunidad de integrarse a las Unidades Médicas Rurales (UMR) de IMSS Bienestar que ofrecen servicio en las zonas más vulnerables del país.

Respecto a la situación laboral del personal de salud, agregó que estaban contratados por honorarios, y muchos de esos contratos ya estaban por vencerse.

El funcionario también comentó que en aquellos lugares en donde no haya acceso a servicios de salud en por lo menos 30 minutos a la redonda, las Unidades Médicas Urbanas pues es prioridad del gobierno brindar servicios de salud a todas las personas, sean o no derechohabientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]