x

El IMSS reconoce in memoriam a los primeros médicos que combatieron el VIH en México

La tasa de defunción por VIH/SIDA en el IMSS es de 2.7 por cada cien mil habitantes, por lo que es la más baja a nivel nacional.

Mientras que hace algunos años el VIH era un problema de salud mortal, hoy se ha convertido en uno tratable. La clave radica en una correcta detección y seguir de manera puntual el tratamiento indicado. En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer algunas de las acciones que ha realizado para ofrecer una mejor calidad de vida a los derechohabientes infectados.

De acuerdo con el Dr. David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones (DVIED), hoy la población que vive con VIH y es derechohabiente del IMSS tiene una mayor sobrevida que el resto. Agregó que la tasa de defunciones por esta causa es la más baja a nivel nacional, con 2.7 por cada cien mil habitantes.

Destacó que el Seguro Social fue la primera institución de salud pública en proveer medicamentos antirretrovirales y donde se diseñó el modelo de atención por clínicas especializadas que se convirtieron en el estándar para el resto de las instituciones.

Mencionó que actualmente se cuenta con un abasto de 95.4 por ciento de fármacos para tratar el VIH/SIDA. Aunque hizo énfasis en que se trabaja para garantizar que haya un abasto al 100 por ciento en la provisión del medicamento.

Médicos que hicieron historia en México

El IMSS reconoció in memoriam a los doctores Leopoldo Nieto Cisneros y Carlos Cano Domínguez, por haber sido los primeros médicos en atender el VIH en México. Y también a los doctores Arturo Viniegra, Gustavo Barriga y Germán Luna, por iniciar con el esquema de clínicas de VIH/SIDA en el Instituto.

A la doctora Rita Díaz Ramos, por haber dado inicio al Grupo de Expertos en Resistencia a los Antirretrovirales del programa de VIH en el IMSS, así como 15 diplomas a médicas y médicos por años de servicio en la atención a personas que viven con VIH y que fueron reconocidos por sus pares debido al humanismo en su diario actuar.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, destacó que se ha llegado a una tasa de mortalidad por debajo de la recomendada por ONUSIDA y se cuenta cada vez con mejores tratamientos.

Señaló que se busca asegurar la cobertura y virar más rápidamente a los esquemas que tienen menores efectos tóxicos y que dan mejor adherencia en beneficio de las y los derechohabientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD