El IMSS va por una cobertura total de pruebas de tamiz neonatal en recién nacidos

De los 450 mil bebés que cada año nacen en el IMSS, a poco más del 95 por ciento se les realiza la prueba de tamiz neonatal.

Realizar la prueba de tamiz neonatal permite detectar, diagnosticar e iniciar tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido. Dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un procedimiento que se práctica en la mayoría de los casos, aunque no en todos. Por sus múltiples beneficios, uno de los objetivos es alcanzar una cobertura total lo más pronto posible.

Por medio del tamiz neonatal es posible detectar enfermedades congénitas en niños aparentemente sanos, antes de que presenten los primeros signos y síntomas del padecimiento, lo que permite actuar de manera inmediata para evitar complicaciones.

Alta cobertura dentro del IMSS

El Dr. Mario Ángel Burciaga Torres, Jefe de Área de Control del Niño Sano y Tamiz Neonatal de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del IMSS, señaló que cada año nacen en el instituto alrededor de 450 mil niñas y niños. De ellos, a poco más del 95 por ciento se les realiza el tamiz.

La prueba se realiza idealmente entre el tercer y el quinto día del nacimiento del bebé, aunque si por algún motivo se pasó del tiempo idóneo, la prueba se puede hacer hasta los 30 días de vida.

Precisó que antes de los tres primeros días de nacido, se presentan elevaciones fisiológicas de algunas hormonas que se miden en el tamiz neonatal. A partir del día tres se normalizan los valores de las hormonas y otras sustancias del bebé y, por lo tanto, se está en condiciones de detectar si es una enfermedad propia.

Añadió que si transcurren los 30 días y el bebé no ha sido sometido al tamizaje, se procede a hacer una evaluación clínica para detectar posibles signos de algún padecimiento. Aunque lo idóneo es no llegar a este supuesto.

El médico del IMSS dijo que los resultados se tienen en un promedio de siete días, y de ser normales, se notifican a los padres en la segunda visita de control del niño sano, que se lleva a cabo a los 28 días de nacido. De haber un resultado anormal, no se espera hasta la cita sino se contacta vía telefónica a los padres y se les cita para hacer las pruebas confirmatorias que lleven a un diagnóstico lo más pronto posible.

El especialista informó que el Seguro Social no ha dejado de hacer el tamiz neonatal, que se cuenta con los insumos y reactivos suficientes para atender a la población derechohabiente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]