El INER pide una revisión médica URGENTE para todos los usuarios de cigarros electrónicos

Hasta el momento la FDA ha confirmado 6 muertes en Estados Unidos provocadas directamente por el consumo de cigarros electrónicos.

0
123

Desde su aparición, los cigarros electrónicos han provocado severas dudas e incertidumbre acerca de su verdadera utilidad. A la fecha no se ha podido comprobar si realmente ofrecen beneficios o en realidad son más dañinos que el tabaco tradicional. Mientras que algunos afirman que funcionan para combatir la adicción a la nicotina, otros mencionan que en realidad la fomentan.

El punto más alarmante se registró hace unos días cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) confirmó la primera muerte causada directamente por el consumo de cigarros electrónicos en la nación. Y no es la única porque actualmente ya son 6 los fallecimientos por este motivo que se han confirmado. Además se han identificado 450 casos en los que podrían haber sido un factor para el desarrollo de diversas enfermedades.

Revisión a usuarios de este tipo de dispositivos

Ante este panorama internacional, ahora el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) lanzó una alerta para la población mexicana. Mediante un boletín afirmó que todos los consumidores de cigarros electrónicos deben acudir a una revisión médica de forma urgente. El motivo es porque necesitan recibir una valoración profesional acerca del daño pulmonar que puedan tener.

Recientemente se ha descrito y publicitado un brote de daño pulmonar grave en jóvenes vapeadores en Estados Unidos, cuyo origen todavía no es del todo claro. Por lo anterior, los usuarios de estos dispositivos electrónicos de administración de nicotina deben ser valorados de forma urgente por un médico, cuando presenten primordialmente una falta de aire progresiva con tos o fiebre.

Al respecto, se debe recordar que previamente la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que la venta de los cigarros electrónicos en nuestro país es ilegal debido a que no cuentan con registro sanitario.

Así que por todo lo mencionado, no olvides platicar con tus pacientes acerca del consumo de cigarros electrónicos. En caso de que utilicen este tipo de dispositivos, no dudes en invitarlos a recibir una revisión médica. Mientras más pronto obtenga el diagnóstico será mejor.

Taboola